Lanzan sellos postales por el Bicentenario de Independencia de Guatemala

Correos y Telégrafos lanzó una serie de sellos postales conmemorativos del Bicentenario de Independencia de Guatemala.

Cinco emisiones postales fueron lanzadas este año por la Dirección General de Correos y Telégrafos (DGCT) para conmemorar el Bicentenario de Independencia de Guatemala.

En el primer semestre del año, la institución detalló que las series abarcarían los momentos, símbolos y objetos más emblemáticos para el país entre 1821 y 2021.

En ese sentido, se especificó que las colecciones tendrían los siguientes temas:

  • período independentista
  • la fundación de la república
  • período liberal
  • época revolucionaria
  • período contemporáneo

Primera serie de sellos postales

El 1 de junio la DGCT lanzó la primera serie, la cual contenía cinco sellos postales dedicados a la Conjuración de Belén (1813), Atanasio Tzul (1820), María Dolores Bedoya de Molina (1821), 15 de septiembre (1821) y la Federación del Centro (1823).

Cada sello emitido tenía una dimensión de 30×55 milímetros y podía adquirirse en la Sala Filatélica, ubicada en la 7a. avenida 12-11 de la zona 1 capitalina, en el Palacio de Correos.

“Antes de ser, ya éramos”, exposición que propone otras miradas del Bicentenario

Asimismo, se resaltó que todas las series postales se imprimirían en el Taller Nacional de Grabados en Acero.

Otras series

Posteriormente, la segunda serie fue emitida el 6 de septiembre. Para esta se lanzó solamente un sello con valor de 25 quetzales y cuya imagen principal era el escudo de la fundación de la república.

Luego, el 8 de septiembre se pusieron a disposición los seis sellos del período liberal (1871-1944), que contenían el escudo y la bandera (1871), la introducción del ferrocarril (1884), la Guerra del Totoposte (1903), la unión del Pacífico y Atlántico (1908), el Centenario de Independencia (1921) y la moneda de quetzal (1924).

Igualmente, el 13 de septiembre se lanzó la cuarta emisión, que incluía tres sellos: emisión del Código de Trabajo y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el desarrollo de las artes y la hidroeléctrica Jurún Marinalá.

Última colección

La última emisión postal se lanzó el 14 de septiembre y contenía dos sellos: el primero iba dedicado a la instauración de la Constitución Política de la República de Guatemala de 1985 y el segundo a la firma de los Acuerdos de Paz de 1996.

*Con información de AGN

Deja un comentario