Giammattei se vacunó días antes de asegurar que sería el último

Medios locales informan que el gobierno confirmó que Alejandro Giammattei ya tiene el esquema completo de vacunas a pesar de haber dicho que sería el último.

La Secretaría de Comunicación Social informó que el presidente Alejandro Giammattei ya tiene el esquema completo de vacunación contra el COVID-19.

Esta revelación surge seis meses después de que el mismo mandatario asegurara que sería el último en hacerlo.

A continuación el momento en que dijo que no se había vacunado todavía, pese a que los registros del Ministerio de Salud indican que 5 días antes ya se había puesto la primera dosis.

Fue el 30 de marzo que Giammattei dijo «Voy a ser el último de los guatemaltecos que se vacune».

La última vez que el presidente quiso salir al paso fue el 19 de julio en la inauguración de un proyecto en San Marcos:

«No me he puesto la vacuna, y no porque no quiera. A pesar de mi edad, mi problema físico y el del corazón, tengo todas las características para poder ponérmela he decidido no hacerlo y esperar a ser de los últimos», dijo Giammattei.

Añadió que «esa vacuna que estaba destinada para mi sirva para alguien màs y salve una vida. Yo me quedaré al final y Dios sabrá cuidarnos y protegernos».

No obstante, los registros del Ministerio de Salud, dan cuenta de que Giammattei recibió la primera dosis, meses antes de que anunciara que todavía no se vacunaría.

La actitud del presidente, quien además es médico, contrasta con la de otros mandatarios, entre ellos, Joe Biden, de EE.UU. quien puso el ejemplo a sus ciudadanos al ser de los primeros en vacunarse.

Citada por medios locales, Patricia Letona, Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, dijo que el mandatario adelantó su vacunación para cumplir con una exigencia internacional.

Giammattei recibió el esquema completo de la vacuna marca Moderna, la cual fue donada por el gobierno de EE.UU.

El mandatario se habría visto obligado a vacunarse para poder asistir a eventos oficiales internacionales como la CELAC y la Asamblea General de la ONU.

Declaraciones dudosas

Esta no sería la primera vez que Giammattei emite declaraciones dudosas, ya que en una cumbre internacional en España, dijo a otros mandatarios que la ivermectina tenía mejores efectos que la misma vacuna.

Pero la evidencia científica ha comprobado que este medicamento para equinos, no es efectiva contra el COVID-19, si no más bien, es nocivo para la salud humana.

Sobrevivió al COVID-19

En septiembre del 2020, Giammattei dio positivo a COVID-19 y a las pocas semanas se recuperó y volvió a sus actividades públicas.

Deja un comentario