Galería Rozas-Botrán expone Tesoros recuperados de Efraín Recinos

La Galería Rozas-Botrán expone Tesoros recuperados del maestro Efraín Recinos, una selección de bocetos, dibujos con lápiz y crayones sobre diferentes clases de papel.

La obra de Efraín Recinos (Guatemala, 1928-2011), ingeniero civil, está presente en la vida diaria de los guatemaltecos. Sabemos que se inició en el arte impulsado por su señor padre, pintor del mismo nombre.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Su particular estilo se fue consolidando a partir del expresionismo abstracto en la pintura y la arquitectura orgánica moderna.

Desde niño, Efraín dibujó monstruos y grandes batallas. Después se dedicó a representar hermosas damas y héroes surreales.

Su sola presencia transmitía ingenio y vivacidad. Sus obras muchas veces desafiaron la decadencia política y social.

Conmemoran natalicio de Efraín Recinos con sellos postales de una de sus obras

En su camino, destacó como atleta, músico, escultor, pintor y como ingeniero, aportando soluciones arquitectónicas.

Los Tesoros de Efraín Recinos

En esta oportunidad, la Fundación Rozas-Botrán presenta una selección de bocetos, dibujos con lápiz y crayones sobre diferentes clases de papel y una selección de cuentos ilustrados por el distinguido maestro.

En estas obras se manifiesta su genialidad y versatilidad artística a través de personajes dramáticos, con matices humorísticos que evidencian temas culturales.

Lorena Recinos, su hija, ha compartido con nosotros ese valioso tesoro y ha depositado su confianza en la Fundación CREA (Centro de Rescate, Estudio y Análisis Científico para el Arte), para la restauración de una selección del magnífico legado en papel que ella custodia.

Los cuentos de Recinos expresan la picardía que formaba parte de su personalidad y remiten a lecturas críticas, al señalamiento de situaciones-límite, alusiones eróticas, personajes-máquinas, mujeres fatales y supermujeres de los comics y el cine.

Sobre todo, cada cuento revela el genio inventor que también formó parte de su inagotable creatividad.

La Galería estará habitada por la selección de bocetos y cuentos del inolvidable maestro Efraín Recinos desde hoy hasta el 22 de diciembre e invita a contemplar estas obras de arte para descubrir, reflexionar y entretenerse con los mensajes que personalmente descubran. En horario de lunes a viernes de 8:00AM a 4:00PM y sábados de 9AM a 12PM. La entrada es libre.

Deja un comentario