Vigente alerta sanitaria por variante ómicron del COVID-19

Este lunes fue publicado el con el cual cobra está vigente la alerta sanitaria nacional debido a la variante ómicron del COVID-19.

Con el objetivo de proteger la vida y la salud de la población, este lunes fue publicado el Acuerdo Ministerial 248-2021, con el cual cobra vigencia la alerta sanitaria nacional debido a la nueva variante del SARS-CoV-2.

Según se destaca en el artículo 2 de esta medida, se dispone coordinar con las demás entidades estatales y privadas una serie de medidas preventivas, pues forma parte de las acciones para combatir la pandemia.

Guatemala: viajeros de Sudáfrica no pueden entrar por variantes Covid-19

Coordinación

Ante ello, se debe notificar a puntos de entrada aéreos, terrestres y marítimos, líneas aéreas y operadores turísticos que se limitará el ingreso al país a toda persona extranjera cuya procedencia original en los últimos 14 días sea de: Sudáfrica, Namibia, Botswana, Mozambique, Lesotho, Zimbabwe, Eswatini y Egipto.

Por otra parte, para los guatemaltecos extranjeros con residencia permanente en Guatemala, personas del cuerpo diplomático acreditado en el país y tripulación de aeronaves, cuya procedencia original en los últimos 14 días previos al ingreso al país sea de los países en mención, no se limitará el ingreso.

Sin embargo, en el Acuerdo se establece que deberán cumplir con cuarentena de 10 días en el lugar que indique la persona, quien sufragará sus propios costos.

Otras acciones

Además, se deberá reportar a las personas identificadas a la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud correspondiente en los puestos migratorios, terrestres, marítimos y aéreos, para estricto seguimiento de casos y contactos.

También se dispone difundir las disposiciones en mención a todas las embajadas y consulados acreditados en nuestro país, representaciones diplomáticas en otros países del mundo, así como a todos los operadores y promotores de turismo en nuestro país.

Se pide intensificar acciones de vigilancia epidemiológica y genómica a nivel nacional en todos los servicios de salud pública, Seguro Social y privados del país.

*Con información de AGN

Deja un comentario