Conoce los precios de referencia máximos del gas propano

El Ministerio de Energía y Minas publicó los precios de referencia máximos para el gas propano luego de que entrara en vigencia la ley temporal de apoyo para este producto.

Con el Acuerdo Ministerial 261-2021 publicado en el Diario de Centro América la cartera de Energía y Minas estableció los precios de referencia máximos para el consumidos y para las plantas o depósitos de envasado de Gas Licuado de Petróleo (GLP) o gas propano en cilindros de 10, 20, 25 y 35 libras.

Los precios de detallan a continuación:

Capacidad del cilindro en libras Precios en planta o depósito de envasado de GLP en cilindros al expendio de GLP envasado en cilindros Precios al consumidor en planta, depósito o expendio de GLP envasado en cilindros
10 Q 34.00 Q 49.00
20 Q 83.00 Q 98.00
25 Q 107.00 Q 122.00
35 Q 156.00 Q 171.00

El acuerdo de apoyo por el precio del gas propano

El acuerdo señala que para obtener el apoyo social temporal a los consumidores el precio de venta del GLP no puede ser mayor al precio de referencia establecido por el Ministerio.

Asimismo, precisa que los precios de referencia máximos podrán ajustarse a las variaciones de precios en el mercado internacional de GLP y que afecten al mercado nacional. Para ello el Ministerio de Energía y Minas (MEM), procederá a calcularlos para cada capacidad de cilindro autorizado y emitirá el Acuerdo Ministerial correspondiente.

El Acuerdo Ministerial entra en vigor este miércoles y su temporalidad está sujeta a la vigencia del Reglamento de la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano.

Precios

A partir del 01 de diciembre los precios del gas según el peso del cilindro serán de Q 49.00, el de 10 libras; Q 98.00, el de 20; Q 122.00, el de 25, y Q 171.00, el de 35. También es importante que los consumidores exijan su factura.

Lo anterior debido a que las empresas envasadores y distribuidoras están obligadas a emitir la factura, ya que es el mecanismo de verificación que permitirá saber si el apoyo en realidad llega al consumidor final.

“Esto es algo que se verificará con mucho ahínco en estos días. Hoy por ejemplo ya hay dos equipos desplegados del MEM y Diaco verificando que todo funcione bien”, concluyó el Ministro.

Deja un comentario