Guatemala gana caso contra India en la OMC

Guatemala gana caso contra India en la OMC por violación de compromisos ante este órgano en cuanto a la comercialización de azúcar.

El Grupo Especial en el asunto «India – Medidas relativas al azúcar y la caña de azúcar» resolvió a favor de Guatemala, Brasil y Australia en su demanda conjunta contra la República de la India, por la violación de este país a compromisos suscritos bajo el Acuerdo sobre la Agricultura y el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias de la OMC.

La decisión final del Grupo Especial fue publicada este martes en el marco del sistema de solución de diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Guatemala reclamó que India aplica varios programas de subsidios a la producción de caña de azúcar, así como programas de subsidios a la exportación de azúcar. Dichos programas generan una sobreproducción que impacta directamente en los precios internacionales de este producto.

México y Centroamérica analizan Tratado de Libre Comercio

El Grupo Especial, conformado por tres expertos en comercio internacional, dio la razón a Guatemala, Australia y Brasil y, tras escuchar los argumentos de las partes, constató que la República de la India viola sus compromisos bajo el Acuerdo sobre la Agricultura y el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias de la OMC.

Según se indicó, es probable que India decida apelar ante el Órgano de Apelación de la OMC. Si se diera el caso, la resolución de la diferencia estaría suspendida mientras se resuelve la situación del Órgano de Apelación. No obstante, según el Ministro de Economía Antonio Malouf, hay indicios de que los Miembros de la OMC encontrarían una pronta solución a la crisis del Órgano de Apelación.

También cabe la posibilidad de que India y los reclamantes encuentren, de buena fe, una solución mutuamente satisfactoria a las medidas que fueron objeto de la reclamación:

  • Los precios mínimos obligatorios para la caña de azúcar; y
  • Los precios aconsejados por el Estado como sostenimiento de los precios del mercado.

El ministro Maoluf reiteró el compromiso del Gobierno de Guatemala en utilizar todos los mecanismos a disposición para garantizar que las reglas multilaterales del comercio sean respetadas y así propiciar que las condiciones comerciales en el ámbito internacional sean más justas para los productores y exportadores guatemaltecos.

Información adicional:

  • El 15 de marzo de 2019 Guatemala solicitó consultas a la India en relación con las subvenciones otorgadas a los productores de caña de azúcar y azúcar, así como las subvenciones a la exportación al azúcar.
  • En virtud de que las consultas no permitieron resolver la diferencia, el 11 de julio de 2019, Guatemala solicitó el establecimiento de un grupo especial, que fue integrado por los expertos: Presidente del grupo, Thomas Cottier (Suiza); Gerda Van Dijk (Sudáfrica) y Roberto Zapata Barradas (México).
  • El mismo Grupo Especial fue integrado para dirimir los casos presentados por Australia y Brasil.
  • Otros países como Canadá, China, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Rusia, Honduras, Indonesia, Japón, Panamá, Tailandia y la Unión europea se reservaron sus derechos como terceros.
  • La decisión del Grupo Especial se hizo pública el 14 de diciembre de 2021.

Deja un comentario