Gobierno anuncia incremento al salario mínimo para 2022

Un aumento del 4.75 % tendrá el salario mínimo en 2022, anunció este jueves el presidente Alejandro Giammattei.

Después de realizar un análisis exhaustivo de los informes y de los datos presentados, he decidido incrementar el salario mínimo en un 4.7 % para las tres actividades económicas que fueron discutidas en las comisiones paritarias, dijo el mandatario durante un mensaje a la nación.

Mencionó que la decisión fue tomada luego de que se tuvieran conversaciones con el Banco de Guatemala, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, el Instituto Nacional de Estadística y tanques de pensamiento.

Salario mínimo se mantiene para el año 2021

La información proporcionada por ello evidencia que es necesario revisar el salario mínimo, pues un estancamiento de tres años con el mismo salario mínimo podría limitar los servicios de seguridad social, el poder adquisitivo y el desarrollo de las familias, añadió.

Salario según actividades económicas

En su discurso, el mandatario especificó que, a partir del 1 de enero de 2022, los salarios mínimos según actividades económicas serán:

  • 94.44 quetzales diarios para actividades agrícolas
  • 97.29 quetzales diarios para actividades no agrícolas
  • 88.91 quetzales diarios para actividad exportadora y de maquila

De igual forma, el mandatario recordó que en ningún caso los trabajadores podrán tener un salario menor al fijado.

Por esta razón, la Inspección General de Trabajo (IGT) continuará con los operativos de verificación del pago de salario mínimo.

Enfatizo mi apoyo a la IGT, que continuará haciendo efectivos los mecanismos de verificación, particularmente en los sectores en los que se ha identificado una tendencia de incumplimiento, agregó.

También mencionó que para que todos los guatemaltecos conozcan de este incremento al salario mínimo, la información se difundirá en todo el territorio nacional. Para ello se tomarán en cuenta mecanismos de comunicación con pertinencia lingüística y cultural.

Decisión de aumento

Junto al presidente Giammattei, el ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez, recordó que para su cartera era una prioridad promover una política salarial para garantizar una vida digna para la población.

Prueba de ello fueron las 11 sesiones que efectuó la Comisión Nacional del Salario, órgano asesor del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).

Se proporcionaron datos relativos al costo de vida, desarrollo económico y niveles de productividad. También de inflación y la capacidad de los empleadores para pagar los diferentes sectores, explicó Rodríguez.

Ante esto, el ministro recordó que expertos analizaron y estudiaron la decisión y las propuestas que elaboró el Mintrab para garantizar el bien común y el desarrollo del país.

*Con información de AGN

Deja un comentario