Empresas guatemaltecas con Certificación Medical Tourism Experience

Centros médicos, clínicas dentales y un hospital guatemaltecos reciben Certificación Internacional Medical Tourism Experience.

11 empresas guatemaltecas recibieron la Certificación Internacional Medical Tourism Experience que los acredita como proveedores especializados en la exportación de servicios de salud.

Esta certificación de calidad está enfocada en brindar al turista médico servicios de calidad internacional y volver a Guatemala un destino seguro para el Turismo Médico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Actualmente el sector de Turismo de Salud y Bienestar equivale al 1.1% del PIB en Guatemala y la composición de estos servicios se conforma de la siguiente manera:

  • Odontología 40%,
  • Medicina Preventiva 16%,
  • Ortopedia 10%,
  • Cirugía bariátrica 8% y
  • otros servicios de salud y bienestar con un 26%.

La Comisión de Turismo, Salud y Bienestar de AGEXPORT es el único clúster con más de 15 años de experiencia en Guatemala que agrupa a empresas del sector de salud de distintas especialidades médicas.

Entre las empresas que aglutina están:

  • clínicas dentales,
  • hospitales,
  • clínicas de cirugía plástica,
  • estética y anti-aging,
  • centros especializados en oncología,
  • otorrinolaringología,
  • diabetes,
  • oftalmología,
  • spas clínicos,
  • spas recreativos,
  • aguas termales y
  • proveedores de servicios complementarios como laboratorios clínicos,
  • aseguradoras y servicios turísticos especializados.

Con esta visión, la Comisión de Turismo, Salud y Bienestar de AGEXPORT en alianza con la Certificadora SGS Global certificaron a las primeras 11 empresas guatemaltecas proveedoras de servicios de salud especializados en el país, estas empresas están conformadas por: 1 hospital, 1 centro especializado para la diabetes, 1 clínica oftalmológica y 8 clínicas dentales convirtiéndose en “pioneras” de esta acreditación desarrollada bajo estándares de calidad internacional.

Medical Tourism Experience

La Certificación Internacional Medical Tourism Experience permitirá a estos proveedores médicos especializados brindar la mejor experiencia a sus pacientes para hacer de Guatemala un destino seguro e ideal para el Turismo Médico.

“Desde la comisión consideramos que el turismo médico es un sector estratégico para la economía guatemalteca y a raíz de su acelerado crecimiento en la última década y las proyecciones de su crecimiento post pandemia, todas las empresas del sector deberán migrar hacia la implementación de mejores prácticas y nuevos modelos de negocios enfocados en la calidad de sus servicios y la mejora continua de sus operaciones.

La certificación es un paso muy importante para ser más competitivos en el mercado internacional y hoy todos los proveedores de salud tienen acceso a esta certificación a través de la Comisión de Turismo, Salud y Bienestar de AGEXPORT”, comentó la presidente de la Comisión de Turismo, Salud y Bienestar de AGEXPORT, Dra. Georgina Fonseca.

AGEXPORT gana premio latinoamericano de “Ética y Cumplimiento”

“MEDICAL TOURISM EXPERIENCE” es el nombre de la certificación desarrollada en conjunto con SGS Global y se basó en la homologación de los procesos de atención de la Joint Comission International (JCI) para organizaciones de cuidado ambulatorio y organizaciones hospitalarias y en los procesos de la Organización Internacional de Estándares (ISO) con la norma ISO 45001, para Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo y la norma ISO 2230 para la continuidad de negocios; reducción y recuperación de desastres y gestión de riesgos.

“Las normas incluidas en esta certificación se desarrollaron basadas en 3 ejes trasversales: Calidad en el servicio y cuidados al paciente; protocolos de bioseguridad para la desinfección de equipos y superficies y procesos para la continuidad del negocio.

Los beneficios que obtiene una empresa al certificarse incluyen el desarrollo de un modelo de calidad para la mejora continua de sus procesos basados en estándares internacionales, mejora sus buenas prácticas de salud y seguridad ocupacional, bioseguridad y continuidad del negocio y finalmente garantiza a sus usuarios y pacientes locales e internacionales que los servicios ofrecidos por dicho proveedor cumplen con estándares de calidad mundial”, agregó el vicepresidente de la Comisión de Turismo, Salud y Bienestar de AGEXPORT, Dr Adrian Alvarado.

Este importante proyecto fue financiado por la Unión Europea a través del Proyecto Mypimes y Cooperativas más Competitivas MCC+ y contó con la participación de 20 empresas del sector de distintas ramas de la salud que fueron beneficiadas por el proyecto a través de capacitaciones preparatorias para optar a dicha acreditación.

Tendencias a futuro para los Servicios de Salud: Telemedicina, Salud Digital, Ciberseguridad y uso de Big Data para mejorar la calidad y experiencia del paciente

Según datos de la Comisión de Turismo, Salud y Bienestar de AGEXPORT, la facturación del sector de turismo de salud y bienestar equivale al 1.1% del PIB en Guatemala y la composición de los servicios de exportación para el turismo de salud y bienestar consta de: Odontología 40%, Medicina preventiva 16%, Ortopedia 10%, Cirugía bariátrica 8% y otros servicios de salud y bienestar con un 26%.

Desde la Comisión de Turismo, Salud y Bienestar de AGEXPORT para este 2022, se continuará trabajando en iniciativas que mejoren las capacidades de los proveedores de salud en temas de transformación digital, sistemas de gestión de calidad y modelos de negocios enfocados en la mejora del servicio y atención al paciente, permitiendo a las empresas del sector mejorar su oferta de sus servicios de salud.

Se analizarán las nuevas tendencias a nivel mundial que giran en torno a la inteligencia artificial, los dispositivos portátiles y biomédicos para la investigación clínica, los protocolos de tratamiento y aumento de capacidades para la atención virtual y otras tendencias que brinden a los proveedores médicos guatemaltecos una visión global del mercado mundial y les permita elevar sus estándares de calidad para alcanzar la excelencia en el servicio y la atención a sus pacientes locales e internacionales.

Deja un comentario