Temporada de cruceros fortalece la economía en el caribe guatemalteco

Temporada de cruceros fortalece la economía en el caribe guatemalteco y este domingo arribó el crucero Marina, desde Honduras.

El caribe verde guatemalteco recibió este domingo en el Puerto Santo Tomás de Castilla, Izabal, al crucero Marina, procedente de Roatán, Honduras.

La embarcación trajo a mil 66 visitantes, de los cuales 346 eran pasajeros y el resto, tripulantes. Todos recibieron información del Departamento de Asistencia Turística, del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), con el fin de que su estadía fuera placentera y segura.

Inguat firma convenio para promover turismo accesible

De acuerdo con las autoridades, los extranjeros conocieron los principales atractivos de la región Caribe de Guatemala:

  • sitio arqueológico y ruinas de Quiriguá
  • Río Dulce
  • proyecto educacional Ak Tenamit
  • sendero ecológico Las Escobas

Esto les permitió conocer detalles de la civilización Maya, recorrer la fortaleza del Castillo de San Felipe y apreciar la biodiversidad de la bahía de Amatique. Asimismo, compartieron con estudiantes de turismo y desarrollo comunitario.

Otras actividades que desarrollaron fueron senderismo y avistamiento de aves; también degustaron la gastronomía local y compraron artesanías. El tour incluyó un recorrido en trolley, en el cual pudieron conocer la actividad comercial y sitios emblemáticos de Puerto Barrios y Santo Tomás de Castilla.

Según se informó, este es el segundo viaje del crucero Marina en la temporada 2021-2022, el cual zarpó del puerto con destino a Harvest Cayo, en Belice.

Fortalecimiento del sector turístico

Con el arribo del buque Seven Seas Explorer, de la línea turística Regent, el 19 de noviembre se inauguró la temporada de cruceros 2021-2022 en el caribe guatemalteco.

Sin embargo, meses antes el personal que labora en el sector turístico de Izabal empezó a fortalecer sus capacidades mediante un ciclo de capacitaciones. Este estuvo a cargo de la Sección de Turismo y Área Social de la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla (Empornac).

Además, se actualizaron en el Código Internacional para la Protección de los Buques e Instalaciones Portuarias; también se impartió un curso de prevención de la explotación sexual comercial de niños y adolescentes en actividades relacionadas con viajes y turismo. La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) brindó la inducción.

Asimismo, en apoyo a la delegación del Inguat en Izabal, el área de Salud instruyó sobre las Guías de Buenas Prácticas para la Prevención del COVID-19 a los siguientes sectores:

  • gremiales de taxis, buses y lanchas
  • artesanos
  • vendedores de golosinas
  • grupo de espectáculos

*Con información de AGN

Deja un comentario