Salud admite que más de un millón de vacunas Sputnik V están vencidas

El Ministerio de Salud admitió esta mañana que más de un millón de vacunas de la marca Sputnik V están vencidas y que no se podrán aplicar.

Actualmente se evalúa la posibilidad de extender el tiempo de vida de los biológicos Sputnik V, según indicaciones de organismos internacionales. De lo contrario, estos deberán desecharse, de acuerdo con las leyes guatemaltecas vigentes.

Francisco Coma, titular del Ministerio de Salud, señaló que no existe a nivel mundial un plan b ante la aproximación de vencimiento de biológicos contra el COVID-19: «Se usan o se vencen», afirmó.

«Se trabajó, se hicieron los esfuerzos para la vacunación de guatemaltecos, pero tristemente se alcanzó un 44 % de personas con doble dosis. La meta es el 70 %», añadió Coma.

Acciones para mejorar índices de vacunación

Puestos de vacunación masivos e inoculación de casa en casa son algunas de las estrategias utilizadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para administrar la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) en la población.

Este lunes, durante una conferencia de prensa, las autoridades del MSPAS brindaron detalles sobre las acciones que se efectuaron para promover la inoculación contra el COVID-19.

Se trabajó, se hicieron los esfuerzos y hubo disponibilidad de vacunas. Específicamente, queríamos alcanzar una vacunación del 84 % de la población objetivo, pero actualmente solo el 44 % cuenta con doble dosis, detalló Francisco Coma, titular de la cartera.

Acciones más relevantes

Según el Ministerio de Salud, como parte de las estrategias se promovieron campañas de información sobre la vacunación.

Asimismo, se realizaron acercamientos con líderes comunitarios y religiosos para que pudieran convertirse en replicadores de información.

Otras acciones tomadas fueron:

  • creación de mesa técnica para fortalecimiento de acciones de vacunación
  • reuniones con los consejos departamentales de desarrollo para solicitar el apoyo a los alcaldes
  • conferencias de prensa departamentales y municipales
  • jornadas de vacunación intensificadas con horarios ampliados, durante los fines de semana, en las diferentes comunidades rurales y urbanas
  • instalación de puestos de vacunación en fines de semana en áreas rurales y urbanas
  • implementación de miniconcentraciones, que incluían puestos de vacunación móviles en comunidades lejanas y de difícil acceso
  • barridos de casa en casa
  • microplanificación en comunidades priorizadas
  • socialización del Plan Nacional de Vacunación en el personal de Salud
  • reunión con líderes comunitarios para socializar procesos de inoculación
  • reuniones periódicas con personal de Salud para evaluar coberturas y crear nuevas estrategias

*Con información de AGN

Deja un comentario