Video: emiten alerta por flujos piroclásticos del Volcán de Fuego

La Conred emitió alerta por flujos piroclásticos que el volcán de Fuego arrojó desde la mañana de este lunes hacia viarias localidades aledañas.

El nivel de energía de la erupción del volcán de Fuego se ha incrementado notablemente, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, a través de su boletín vulcanológico especial #008-2022.

La conclusión del incremento se determinó posterior a obtener los registros sísmicos y acústicos, señaló el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED– en su boletín vulcanológico espacial.

  • Videos: Cortesía Marlon Villeda

Cabe mencionar que, el incremento se refleja en el descenso de flujos piroclásticos moderados y fuertes en la barranca Ceniza. Se debe tomar en cuenta que, dichos flujos son una mezcla de gases, ceniza y bloques de roca, descendiendo a altas velocidades y temperaturas.

La erupción podría continuar incrementando su energía y produciendo el descenso de más flujos piroclásticos a las barrancas Ceniza y Santa Teresa u otras barrancas.

Inicia la evacuación de comunidades por volcán de Fuego

Se inicia evacuación preventiva en Panimaché 1, San Pedro Yepocapa, Chimaltenango.

Aproximadamente 150 personas con apoyo de Región V de la SE-CONRED Escuintla, Unidad de Prevención de Volcanes, y los ingenios Magdalena, La Unión y Pantaleón.

Se dirigen al Polideportivo y Salón Municipal de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. Se actualizará información.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Promovamos la autoevacuación!

Si las personas que habitan en comunidades aledañas al edificio volcánico se encuentran en situación de riesgo, la CONRED recomienda seguir los siguientes pasos:

  • Ponga en marcha el Plan Familiar de Respuesta.
  • Escuche la información oficial a través de los medios de comunicación.
  • Reconozca el riesgo o emergencia. Priorice su vida y la de su familia.
  • Inicie la autoevacuación a un punto seguro de su comunidad.
  • Reporte su ubicación a la autoridad local.

Deja un comentario