El 30.6 por ciento de pruebas de COVID-19 hechas el lunes dieron positivo

De las casi 6 mil pruebas de coronavirus (COVID-19) procesadas durante las 24 horas recientes, el 30.6 por ciento arrojó resultado positivo en Guatemala.

Las autoridades han identificado un relajamiento en las medidas para prevenir el contagio de la enfermedad.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó, por medio del tablero situación de COVID-19, que el lunes se procesaron 5 mil 809 pruebas, lo cual permitió detectar mil 809 casos nuevos.

Esta es la cifra más alta de pruebas que dan positivo a COVID-19 en Guatemala desde que la pandemia ingresó en el país.

Además, entre las 0:00 y 23:59 horas se reportaron 30 personas fallecidas a causa de la enfermedad. Sin embargo, corresponden a fechas anteriores, según las autoridades.

Así avanza el COVID-19 en Guatemala

Con esta actualización, Guatemala alcanza 144 mil 982 casos desde el 13 de marzo de 2020, cuando se reportó la primera persona contagiada.

A la fecha, 7 mil 928 personas permanecen en tratamiento, ya sea en su domicilio o en los hospitales, donde se ha garantizado su asistencia.

Entretanto, 131 mil 974 pacientes han logrado vencer la enfermedad y los decesos ya suman 5 mil 80. Se trata, en su mayoría, de personas con padecimientos previos, lo cual complicó su cuadro clínico.

Alerta por aumento de casos positivos COVID-19

Desde noviembre pasado, las autoridades de Salud han informado sobre el relajamiento de la población respecto de las medidas que permiten evitar el contagio por coronavirus (COVID-19).

En su momento, se destacó que el grupo que representa el mayor número de pruebas de casos positivos de COVID-19 en Guatemala es el de los jóvenes de entre 20 y 39 años, tendencia que se ha mantenido.

Ante el aumento de personas que han adquirido el virus, las autoridades, encabezadas por el presidente Alejandro Giammattei y la ministra de Salud, Amelia Flores, han hecho un llamado a retomar las acciones preventivas.

“El llamado es a no bajar la guardia y que toda la población continúe con las medidas de prevención, pues se ha observado un relajamiento”, alertó la funcionaria.

Asimismo, hizo ver que la pandemia continúa y nos encontramos en momentos en los que se hace imprescindible el uso de la mascarilla, lavado constante de manos y distanciamiento social.

Analizan medidas contra COVID-19

Por su parte, el mandatario indicó que se analiza la cantidad de casos reportados en todo el país en los días recientes. Para el efecto, instruyó a la cartera de Salud para que cree una mesa de trabajo, en la cual se evalúe la situación y se emitan las recomendaciones pertinentes.

“Estamos analizando opciones, todas las medidas están sobre la mesa”, expresó el gobernante luego de una reunión con los jefes de bloque del Congreso.

Las decisiones que se tomen serán acordes a los resultados de la citada evaluación, resaltó.

*Con información de AGN

Un comentario

Deja un comentario