Prorrogan subsidio a los Consumidores de Gas Propano

El Congreso aprobó una prórroga al subsidio a los Consumidores de Gas Propano que había sido aprobado en noviembre el 2021

El Congreso de la República aprobó de urgencia nacional la ampliación de la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano. Esta ley estaba contenida en el Decreto 15-2021, del Congreso.

Según el Legislativo, dicha ley, que venció el 28 de febrero, estará vigente por tres meses más. Se estima que el apoyo social temporal benefició al menos a 2 millones de familias guatemaltecas.

Mineco anuncia controles y verificación del apoyo social por gas propano

Detalle sobre ley

La Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano beneficia a los compradores de este producto en sus presentaciones de 10, 20, 25 y 35 libras.

En ese sentido, se detalló que el monto de subsidio se otorga según el peso de cada cilindro:

  • 10 libras, subsidio de 8 quetzales
  • 20 libras, 16 quetzales
  • 25 libras, subsidio de 20 quetzales
  • 35 libras, monto de 28 quetzales

La disminución de los montos se verá reflejada en el precio final de venta. Dicho precio se incluye en la factura electrónica que los envasadores de gas licuado de petróleo (GLP) emitan.

Asimismo, la facturación debe detallar la venta de GLP por cilindros de las diferentes capacidades que se comercializan.

Además, las facturas no podrán emitirse a consumidor final, sino detallar el número de identificación tributaria del adquiriente.

Sanciones

A las personas individuales o jurídicas que no apliquen el apoyo social temporal establecido se les podrá imponer una sanción de 10 unidades de multa ajustables. Las multas serán impuestas por la Dirección de Atención al Consumidor.

*Con información de AGN

Deja un comentario