Disminución de actividad del volcán de Fuego permite retorno de familias

La disminución de la actividad del volcán de Fuego permitió que las familias que habían sido albergadas de comunidades aledañas, regresen a sus viviendas.

Con la asistencia y apoyo de la Coordinadora Municipal y Local para la Reducción de Desastres -COMRED y COLRED-; se realizó el retorno de personas albergadas por la actividad del volcán de Fuego hacia sus viviendas.

El transporte fue bajo la coordinación del Instituto Privado del Cambio Climático -ICC-, quienes representan a los ingenios del Sur.

Las personas estaban en el albergue de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. Fueron atendidas 500 personas de las aldeas Panimaché I y II Morelia de San Pedro Yepocapa, Chimaltenango.

Persisten las altas temperaturas por el descenso de material piroclástico de la erupción reciente.

Registra desgasificación que se dispersa en dirección Oeste y SurOeste del volcán Santiaguito. El volcán mantiene una actividad alta debido a la extrusión de lava; existe la probabilidad de flujos piroclásticos moderados a fuertes.

Autoridades monitorean municipios afectados por ceniza del volcán de Fuego

Pronóstico del clima

Ambiente cálido con bruma, lluvias acompañadas de actividad eléctrica sobre Boca Costa, Occidente y parte de la Franja Transversal del Norte.

Se prevé lluvias acompañadas de actividad eléctrica y fuertes vientos de carácter local en horas de la tarde y primeras horas de la noche sobre Boca Costa, Occidente y parte de la Franja Transversal del Norte.

La Conred recomendó a la población no exponerse tanto tiempo al sol o usar bloqueador solar debido a que los índices de rayos UV (ultra violeta) serán altos durante el medio día.

Según el Insivumeh, persiste el frío por las noches y madrugadas en el Occidente del país.

 

Deja un comentario