Congreso aprueba subsidio al combustible diésel y gasolina regular

Los diputados aprobaron la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores que es un subsidio al Diésel y Gasolina Regular.

Sin bien es cierto que el subsidio al diésel y la gasolina regular es un apoyo directo para los dueños de vehículos, aclaramos que será de mucho beneficio para todos los guatemaltecos.

Con combustibles a menor precio los precios de los productos de la canasta básica dejarán de subir.

El Decreto 20-2022, Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolina Regular, aprobado la noche de este martes 15 de marzo por la IX Legislatura, otorgará por dos meses un subsidio por Q5 al galón de diésel y Q2.50 por galón de gasolina regular; además, facilitará una ampliación presupuestaria por Q750 millones al Ministerio de Energía y Minas (MEM), para hacer efectivo el subsidio.

Ministerio de Energía monitorea mercado de combustibles en Guatemala

En qué consiste la ley de subsidio al diésel y gasolina regular

De acuerdo con la normativa, sólo podrán optar al apoyo social temporal creado mediante esta Ley, cuyo objetivo es beneficiar a los consumidores finales de diésel y gasolina regular.

Este beneficio se traslada directo al consumidor en la cadena de distribución y comercialización, los importadores de diésel y de gasolina regular que se encuentra registrado como tal en la Dirección General de Hidrocarburos del MEM, con anterioridad a la fecha en que entre en vigencia la presente Ley.

Asimismo, los importadores de los productos petroleros a que hace referencia la presente Ley, deberán reflejar la disminución del monto correspondiente al apoyo social temporal, en el precio de venta en terminales o gasolineras.

Los diputados, con el afán de establecer mecanismo de verificación para garantizar que este apoyo llegue a los guatemaltecos, con inspecciones a cargo de la Dirección de Atención al Consumidos (Diaco), institución cuyo objetivo es la defensa de los consumidores y usuarios con relación a los bienes y servicios que se adquieren y contrate en el territorio de Guatemala.

No sin antes, los diputados de este Alto Organismo de Estado dejaron previsto la fiscalización constante para el uso adecuado de los recursos, para que se garantice que el subsidio se cumple en todo el territorio nacional.

A las entidades, persona individual o jurídica, que mediante acciones u omisiones en la cadena de distribución y comercialización de diésel y gasolina regular, no aplique el apoyo social temporal establecido en la presente Ley, al consumidor final, será sancionado hasta con 30 Unidades de Multas Ajustables –UMAS-.

El presente Decreto fue declarado de urgencia nacional con el voto favorable de las dos terceras partes del número total de diputados (160) que integran el Congreso de la República, aprobado en solo debate y entrará en vigencia el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial.

*Con información de AGN y del Congreso de la República.

Deja un comentario