Remesas muestran crecimiento acelerado en Guatemala

Envío de remesas a Guatemala creció 41.7% en primeros cuatro meses de 2021

Sector financiero reporta que las remesas crecieron aceleradamente en Guatemala en lo que va del 2022.

En la última década, el envío de dinero al país ha registrado un crecimiento acelerado, principalmente entre 2015 y 2019, así como en 2021, en cuyo período hubo aceleración a ritmo del 17.2 por ciento, según datos del Banco de Guatemala (Banguat), analizados durante el XVII Congreso Regional de Remesas, Microfinanzas e Inclusión Financiera (Coremif 2022).

El cónclave, organizado por la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG), con el objetivo de dar a conocer la importancia de promover el desarrollo económico del país, comenzó ayer y finaliza hoy.

43 por ciento se utiliza en la compra de la canasta básica.

En la actividad, Víctor Flores, director de Estadísticas Macroeconómicas del Banguat, indicó que Guatemala ha recibido US $2921 millones en remesas, lo que se traduce en un crecimiento del 30.7 por ciento.

Medios locales dan cuenta de que esto representaría el 18.4% del PIB que Guatemala ha producido en lo que va del 2022.

Facebook lanza billetera digital para envío de remesas hacia Guatemala

Según una nota de Prensa Libre, este rubro representa el efectivo utilizado para el consumen en el país.

Detalló que la población ocupa el 47 por ciento de este tipo de financiamiento básicamente en la construcción, compra o reparación de vivienda; canasta básica, 43 por ciento; negocios, 7.2 por ciento, y ahorros y seguros, 2.8 por ciento, y agregó que los despachos dinerarios tienen el potencial de generar desarrollo, por ser fuente de financiamiento externo.

Crecimiento de las remesas a Guatemala

De acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), a diciembre del 2021 las remesas representaron entre el 16 y 17 % del producto interno bruto (PIB) del país.

En ese sentido, el Banco de Guatemala registró que hasta noviembre la nación había recibido 13 mil 783 millones de dólares en concepto de remesas.

Se estima que el 17.6 % de migrantes guatemaltecos en el extranjero proceden de Huehuetenango. A este le siguen Guatemala con 11.1 %, San Marcos 9.8, Quiché 9.3 y Quetzaltenango 8.7.

De igual forma, se registra que los núcleos familiares ahorran, en promedio, el 11.9 % de las remesas que reciben.

*Con información de AGN y Diario de Centroamérica

Deja un comentario