60 días para el cierre de convocatoria del Premio Monteforte Toledo Cuento 2022

Por segundo año consecutivo, Fundación Paiz para la Educación y la Cultura y Fundación Mario Monteforte Toledo convocan al certamen literario: Premio centroamericano de cuento 2022 Mario Monteforte Toledo, bajo el lema “Haz que tu cuento cuente”.

Faltan 60 días para el cierre de la convocatoria de cuentos, abierta hasta el 31 de mayo del 2022, el proceso de postulación es virtual exclusivamente, a través del sitio web oficial: https://premiomontefortetoledo.org/.

En esta edición, la persona autora del cuento seleccionado recibirá un incentivo a la creación de Q25,000.00.

Pueden optar al premio las personas mayores de edad (18 años) con nacionalidad centroamericana (Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá; con certificado de nacionalidad o pasaporte), sin importar su lugar de residencia. Se aceptará un cuento inédito por participante.

El objetivo del certamen es mejorar las condiciones de apoyo a las creaciones literarias y de autores centroamericanos, por medio de un incentivo que genere la elaboración de producciones a nivel regional.

“Es vital dar continuidad al certamen literario de la región porque este espacio permite que los escritores encuentren un incentivo para generar historias del contexto centroamericano y mejorar las narrativas.

Es una plataforma que estimula y remunera el trabajo literario que se realiza acá”, explicó Karen Bethancourt, encargada del Premio Monteforte Toledo.

Premio centroamericano de cuento 2022 Mario Monteforte Toledo

Los cuentos deben estar redactados en idioma español, ser originales, estrictamente inéditos y no deben haber sido presentados ni premiados en ningún otro certamen.

La extensión máxima es de quince (15) páginas y/o de 4,083 palabras.

El proceso de postulación está disponible en: https://premiomontefortetoledo.org/bases/.

El octubre se realizará la premiación oficial, donde se le entregará a la persona ganadora de la obra seleccionada (cuento) Q25,000.00, un diploma y un galardón.

Acerca de Fundación Paiz para la Educación y la Cultura (FP)

Fundación Paiz es una organización de origen familiar, no gubernamental y sin fines de lucro. Por más de 40 años, ha desarrollado programas culturales, artísticos y educativos; favoreciendo el intercambio de experiencias y el desarrollo comunitario.

Su misión es: Contribuir a que las personas transformen la manera de verse a sí mismas y sus realidades, desde la educación y el arte.

Busca construir propuestas, dinámicas y espacios comunes e inclusivos que aporten a mejorar las condiciones de vida en Guatemala.

Acerca de Fundación Mario Monteforte Toledo (FMMT)

La FMMT se hizo con el objetivo principal de establecer cada año y en forma permanente un premio de novela. Es así como se instituye el Premio centroamericano de novela Mario Monteforte Toledo consistente en cincuenta mil quetzales, en su primera edición de 1997.

Luego, en 2007 se establecieron nuevos criterios dando lugar a dos premios: una edición para novela y otra para cuento, intercalándose entre año y año.

Mario Monteforte Toledo (Guatemala, 1911-2003) fue escritor, sociólogo y político guatemalteco.

Publicó alrededor de 50 libros entre novela, poesía, investigación sociológica, ensayo, cuento, Teatro y más de 4,000 artículos periodísticos.

Fue galardonado cinco veces por su labor. Vivió en el exilio durante 35 años, pero volvió a Guatemala por la conexión que sentía de contribuir al país.

Deja un comentario