Ministerio Público advierte sobre nueva modalidad de estafa

El Ministerio Público (MP) advirtió a la población sobre la nueva modalidad de estafa por medio del envío de supuestas encomiendas de otro país.

Las autoridades llaman a estar alerta para no ser víctima de quienes se dedican a este tipo de hechos y denunciar en caso de un intento de engaño.

De acuerdo con la entidad, este es el modo de operar de quienes buscan engañar a las personas:

  • se hacen pasar por un familiar o amigo cercano
  • suelen contactar a las víctimas por redes sociales
  • anuncian el envío de un supuesto paquete con regalos o contenido de mucho valor
  • hacen creer a las víctimas que para el traslado necesitan el pago de un impuesto o multa
  • solicitan el depósito de determinada cantidad a una cuenta bancaria de un particular

En caso de identificar uno de este tipo de estafas, los guatemaltecos pueden interponer una denuncia por medio de la aplicación Reportes MP, sitio web mp.gob.gt o la línea telefónica 1518 de la Policía Nacional Civil (PNC).

Cibercriminales aprovechan situación en Ucrania para promover estafas

Según se informó, se mantiene el trabajo interinstitucional del MP y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para la protección de los ciudadanos.

Denuncias

Por otro lado, el MP hizo ver que las personas pueden participar en un delito sin saberlo, al realizar acciones como prestar la cuenta bancaria personal o permitir que terceros utilicen su nombre.

En caso de descubrir que otros usan su información para obtener algo a cambio, los ciudadanos pueden darlo a conocer a la línea antiextorsiones 1574.

Las autoridades hacen un llamado a la población a reportar cualquier tipo de irregularidad, violencia o abuso, para atender los sucesos.

*Con información de AGN

Deja un comentario