Delegación guatemalteca visita Israel para negociar acuerdo comercial

Una delegación guatemalteca, liderada por el Ministerio de Economía (Mineco), visitó Israel con el objetivo de establecer un acuerdo comercial entre ambas naciones.

De acuerdo con el Mineco, como parte de la visita se promovió una segunda ronda de negociación presencial. La primera se efectuó en 2019 en Guatemala, se añadió.

Firmar un acuerdo comercial con Israel es positivo para Guatemala, ya que abriría una nueva ventana de oportunidad para los productores e importadores guatemaltecos de frente al mercado asiático, señaló la cartera en un comunicado.

Asimismo, enfatizó que la búsqueda del acuerdo comercial con Israel se efectúa en el marco de la Política General de Gobierno 2020-2024. Esta establece en el pilar Relaciones con el Mundo la necesidad de impulsar la búsqueda de nuevos mercados y acuerdos comerciales, así como fortalecer los existentes.

Detalles

Según la viceministra de Integración y Comercio Exterior del Mineco, María Luisa Flores, el país se encuentra en etapa de negociación de cierre.

Hay un buen ambiente de cooperación por parte de la delegación israelí y comparte los mismos objetivos de cerrar la negociación, detalló.

Mineco anuncia controles y verificación del apoyo social por gas propano

El Mineco especificó que ambas partes han avanzado en la negociación. Prueba de ello fue la aprobación del acuerdo de cooperación y asistencia mutua en materia aduanera.

Además, se espera que durante esta semana las delegaciones cierren el proceso de negociación del acuerdo comercial.

Si la negociación se cierra, la firma del acuerdo podría tener como marco la ciudad de Guatemala, según una invitación que el Gobierno de Guatemala hiciera a su contraparte israelí, agregó el Mineco.

Comercio

De acuerdo con el Banco de Guatemala, a diciembre de 2021 las exportaciones guatemaltecas hacia Israel se valoraron en 22 millones de dólares. Por otro lado, las importaciones desde Israel alcanzaron los 41 millones de dólares.

Entre los principales productos que se exportan hacia Israel están cardamomo, azúcar, café oro y semillas de hortalizas.

*Con información de AGN

Deja un comentario