Salud: mascarilla obligatoria con alerta roja y en espacios cerrados en naranja

El ministerio de Salud Pública divulgó este jueves el acuerdo ministerial 158-2022 en el que establece que la mascarilla será obligatoria en los municipios con alerta roja y deberá usarse en espacios cerrados en los municipios con alerta naranja.

«Para la apertura de todas las actividades económicas y centros de trabajo, todos los habitantes de Guatemala deben cumplir con las siguientes disposiciones sanitarias», dice el acuerdo divulgado en el Diario de Centroamérica.

 

Disposiciones

  • Higiene de manos, ya sea mediante uso de agua y jabón o por medio de la desinfección con alcohol líquido en gel que posea al menos 70% de concentración.
  • Distanciamiento físico mínimo de 1.5 metros entre personas: en alerta roja tanto en espacios abiertos como cerrados y en alerta naranja y amarilla, únicamente en espacios cerrados.
  • Uso obligatorio y adecuado de mascarilla en municipios con alerta roja, tanto en espacios abiertos como cerrados.
  • Uso obligatoria de mascarilla en espacios cerrados en los municipios con alerta anaranjada y amarilla.

Protocolos para eventos

Los protocolos para eventos y actividades en municipios en alerta roja, los organizadores de eventos y de actividades religiosas, recreativas o deportivas, deberán elaborar sus protocolos de bioseguridad en aplicación de los lineamientos emitidos o que para el efecto se emitan por el MSPAS.

Deben presentarlos ante las autoridades locales de salud para su revisión, retroalimentación y extensión.

Vacunación en Guatemala

De acuerdo con el Vacunómetro de Fundesa,  la población meta, 14.8 millones de personas, el 41.3% tiene esquema completo, 54.8% tiene primera dosis y el 18.4% dosis de refuerzo.

Los departamentos con menos dosis aplicadas en esquema completo son Quiché, Alta Verapaz e Izabal.

El MSPAS asegura que hay 2,223 casos activos de COVID-19 actualmente y que en la última verificación tuvieron 458 nuevos casos.

En Guatemala han fallecido por este virus 17,742 personas, 830,748 se han recuperado.

Salud deroga acuerdo que obliga usar mascarilla pero recomienda usarla

Deja un comentario