Semáforo de alertas COVID-19: 232 municipios en amarillo y 3 en verde

Con un rezago evidente en la vacunación, el semáforo de alertas por COVID-19 del Ministerio de Salud contabiliza 232 municipios en amarillo y 3 en verde.

Guatemala contabiliza 3 municipios en alerta verde y solo uno en rojo, según el más reciente Tablero de Alertas Sanitarias Covid-19 publicado el fin de semana recién pasado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), que también registra 232 comunidades en amarillo y 104 en naranja.

La Antigua Guatemala y las jurisdicciones de San Marcos y Río Blanco, en San Marcos, registran el color verde.

Según el informe del MSPAS, la única jurisdicción en alerta máxima es Zacualpa, Quiché; mientras que las que alcanzaron el color verde son La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y San Marcos y Río Blanco, ambos en San Marcos.

De acuerdo con el tablero anterior, emitido el 30 de abril de 2022, 177 municipios estaban en amarillo, 149 en naranja y 14 en rojo. Además, el 2 de abril, Salud refirió 66 municipios en amarillo, 235 en naranja y 39 en rojo.

En ninguna de estas alertas se registraba comunidades en verde. El comparativo evidencia el aumento de poblaciones con menores riesgos de la enfermedad y la reducción de aquellas que ameritaban mayores medidas biosanitarias. El sistema de alertas es un instrumento que mide cada 14 días la incidencia de contagios y define el nivel de riesgo por localidad.

La clasificación de los colores es rojo, anaranjado, amarillo y verde. La situación de peligro se mide de manera descendente, siendo el rojo el peor y el verde el que tiene mejores condiciones.

Los datos presentados estarán vigentes durante las próximas dos semanas, según la cartera de Salud.

Las autoridades sanitarias reiteran el llamado a continuar con las medidas de prevención, como el uso constante de la mascarilla, en especial en lugares cerrados, el lavado constante de manos con agua y jabón y el distanciamiento físico.

Rezago en la vacunación

En el territorio nacional se han administrado cerca de 3 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus (COVID-19), según datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Hasta el domingo 15 de mayo, el tablero de situación de COVID-19 en Guatemala refiere que han sido administradas 17 millones 207 mil 90 dosis.

La cartera de Salud detalla que a la fecha han sido administradas 2 millones 810 mil 839 dosis de refuerzo.

De la población meta 14.8 millones de personas el 41.5% tiene esquema completo, 55.3% tiene primera dosis y el 18.7% dosis de refuerzo.

En mayo se han aplicado 96 mil dosis con un total de 17.1 millones de dosis aplicadas.

*Con información de AGN y el Diario de Centroamérica

Deja un comentario