Conozca cómo ser consejero comercial de Guatemala

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) lanzó una convocatoria para que ciudadanos guatemaltecos sean consejero comercial de Guatemala.

Según Cancillería, la convocatoria está dirigida a personas dispuestas a representar al país en el extranjero.

Asimismo, se mencionó que entre las funciones que tendría un consejero comercial están propiciar el intercambio comercial, la generación de inversión extranjera directa y promover a Guatemala como destino turístico.

Requisitos para ser consejero comercial

De acuerdo con el Minex, los interesados deben cumplir con tres requisitos:

  • Poseer estudios en relaciones internacionales, ciencias económicas, administración o negocios internacionales.
  • Tener conocimientos en áreas de promoción, comercio, inversión, turismo, acuerdos y negociaciones comerciales, análisis cualitativo de coyuntura económica, inteligencia de mercados, organización de eventos y agendas comerciales y de inversión. También conocer los segmentos de turismos de Guatemala e identificar a medios de comunicación.
  • Poseer una experiencia laboral de no menos de 3 años.

Funciones

El Minex añadió que el consejero comercial tiene como función principal dar seguimiento a oportunidades de comercio, inversión y turismo.

Además, entre sus funciones estará:

  • Proponer, impulsar y desarrollar acciones para fortalecer la promoción de las exportaciones de productos y servicios nacionales.
  • Contribuir a la difusión de las ventajas competitivas del país para atraer inversión extranjera directa y fomentar el turismo.
  • Promover la internacionalización de empresas guatemaltecas.
  • Promover y establecer alianzas con instituciones internacionales vinculadas al comercio, turismo e inversión, así como otras áreas de interés para el país.
  • Brindar asistencia técnica y apoyar en la organización, logística y coordinación de agendas de empresas internacionales que deseen visitar Guatemala.
  • Coordinar, analizar, apoyar y dar seguimiento a la negociación de convenios comerciales, de inversión, de turismo y de cultura, entre otros.

Si las personas cumplen con los requisitos y desean ser consejeros comerciales, deben enviar su hoja de vida al correo polec@minex.gob.gt.

Con esta convocatoria se prevé aumentar las 21 consejerías comerciales que actualmente tiene Guatemala en varios continentes.

*Con información de AGN

Deja un comentario