Congreso aprueba ley que fomenta trabajo temporal en el extranjero

El Congreso aprobó este miércoles la Ley de Fomento del Trabajo Temporal en el Extranjero, contenida en el Decreto 31-2022.

La ley, que fue presentada por el Organismo Ejecutivo, tiene como objetivo principal generar las condiciones económicas favorables para la contratación de guatemaltecos que deseen trabajar fuera del territorio nacional.

Asimismo, con la entrada en vigencia de la ley se promueve la migración regular, ordenada y segura para los connacionales.

Beneficios

De acuerdo con la iniciativa, los beneficios que se establecen podrán aplicarse a las personas guatemaltecas cuyos empleadores en el extranjero registren los contratos de trabajo ante el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).

En ese sentido, se explicó que entre los beneficios se encuentran la exención del impuesto al valor agregado (IVA) en compras de boletos aéreos adquiridos exclusivamente para los guatemaltecos que laboren en el extranjero. Esta exención será válida durante cinco años.

Mintrab y Bantrab firman convenio para la beca «Mi Primer Empleo»

Además, durante el mismo plazo se exonerará del impuesto de salida por vía aérea.

Rol del Mintrab

La Ley de Fomento del Trabajo Temporal en el Extranjero decreta que el Mintrab deberá tener un listado de las personas que tengan un contrato en el extranjero.

Esto permitirá que se tenga un control para otorgar las exenciones correspondientes. Posteriormente, la Superintendencia de Administración Tributaria y el Instituto Guatemalteco de Turismo deberán emitir las resoluciones o documentos correspondientes para hacer vigente la exención.

Por último, se indicó que la ley empieza a regir tres meses después de su publicación en el diario oficial y tiene vigencia de cinco años.

*Con información de AGN

Deja un comentario