Sin subsidio, subió el precio de los combustibles

Luego de que terminara la vigencia del subsidio a los combustibles, se ha notado un incremento en el precio de estos en algunas gasolineras.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicó la actualización de los precios de referencia de los combustibles a nivel nacional.

El nuevo informe estará vigente del 9 al 15 de agosto del presente año y refleja una nueva rebaja.

Gobierno propone nuevo subsidio pero solo al diésel

Precios

El galón de gasolina superior en la capital está en 35.56 quetzales (la semana anterior era de 32.50) y la regular en 34.31 quetzales (anteriormente a 31.49), lo que representa un incremento de  de 2.82 quetzales por galón aproximadamente.

No obstante, los medios oficiales trataron de desviar la atención asegurando que los precios bajaron asegurando que el galón de gasolina superior en la capital está en 35.56 quetzales y la regular en 34.31 quetzales, lo que representa una rebaja de 2.26 quetzales por galón.

Lo cual se puede corroborar cotejando los precios de los combustibles de la semana anterior con los que tienen desplegados en las gasolineras esta semana.

Respecto del diésel, esta cartera menciona que el precio por galón es de 34.33 quetzales, teniendo una rebaja de 2.42 quetzales.

Con lo anterior se toma en cuenta que desde el 4 de agosto finalizó en el país el subsidio otorgado los consumidores de estos productos

Gas propano

Respecto del decreto 33-2022, Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano, el MEM refiere que este subsidio está vigente hasta el 31 de agosto.

Los precios máximos de referencia son los siguientes:

CILINDRO PRECIO
10 libras 49 quetzales
20 libras 98 quetzales
25 libras 122 quetzales
35 libras 171 quetzales

Monitoreo

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) y el MEM mantienen el plan de verificación en expendios de los precios de los combustibles y el gas propano.

El objetivo es evitar incrementos injustificados, por lo que las autoridades instan a los guatemaltecos a denunciar cualquier irregularidad.

Cualquier alerta se puede hacer a través del número telefónico 1544, en el sitio web www.diaco.gob.gt, el Centro de Atención de Quejas ubicado en la 6a. avenida 0-35, zona 4, Centro Comercial Plaza Zona 4 de la capital, así como en todas las cabeceras departamentales del país.

*Con información de AGN

Deja un comentario