Amplían cobertura de tarifa social de la electricidad y subsidio al diésel

El Congreso de la República aprobó el miércoles 10 de agosto la ampliación de la cobertura de tarifa social de energía eléctrica y un nuevo subsidio al diésel.

En el primero de los casos, el decreto 43-2022 permitirá la ampliación de la tarifa social que incluirá a los usuarios que consumen de 101 a 125 kilovatios hora por mes.

Con esta modificación se destinarán Q137.5 millones para beneficiar a más de 274 mil hogares. Mientras, el decreto 42-2022 beneficiará a los consumidores de diésel, que tendrán un nuevo subsidio de Q5 por galón, con vigencia hasta el 30 de septiembre de 2022.

También ayudará a sectores vinculados con el uso del transporte público y de carga de productos, insumos y alimentos. Para el efecto, el Ministerio de Finanzas Públicas readecuará con saldos de caja y de otros recursos de los fondos del Tesoro, un presupuesto de Q400 millones.

Al menos 270 mil hogares guatemaltecos serán beneficiados luego de que se reformara la Ley de Fortalecimiento al Aporte Social de la Tarifa Eléctrica, la cual estará vigente hasta el 31 de diciembre.

Con 105 votos a favor los congresistas aprobaron las reformas al Decreto 25-2022, con lo que amplía la cobertura del aporte de la tarifa social a la energía eléctrica, que ahora también aplicará para los hogares que tienen consumo de hasta 125 kilovatios/hora al mes.

Para cumplir con esta medida, se utilizará el saldo de caja del presupuesto actual.

Sin subsidio, subió el precio de los combustibles

Sobre la normativa

Con la ampliación de hogares, se beneficiará al 90 % de los usuarios residenciales a nivel nacional. Asimismo, el Ejecutivo recalcó que esto no generará deuda al Estado.

El Organismo Ejecutivo, por medio del Ministerio de Energía y Minas (MEM), presentó ante el Congreso de la República esta iniciativa el 1 de agosto del presente año, para ampliar la cantidad de beneficiarios con el subsidio de la tarifa social de la energía eléctrica que otorga el Instituto Nacional de Electrificación (INDE).

Este beneficio incluye a usuarios que consumen energía en el rango de 101 a 125 kilovatios/hora. Uno de los objetivos de esta propuesta de ley era brindar el apoyo a la población de escasos recursos en esta época de crisis.

Actualmente se provee el apoyo social a quienes consumen entre 89 y 100 kilovatios/hora, medida vigente hasta fin de año.

*Con información de AGN y Diario de Centroamérica

Deja un comentario