De nuevo aumentó el precio de la gasolina en Guatemala

Los datos oficiales del Ministerio de Energía y Minas confirman que esta semana hubo un aumento en el precio de la gasolina en Guatemala de al menos 22 centavos.

Según la cartera del MEM, en la ciudad de Guatemala el precio de la gasolina superior es de 35.78 quetzales, la regular de 34.53 quetzales y el diésel 34.41.

La semana pasada, el galón de gasolina superior estaba en 35.56 quetzales, la regular en 34.31 quetzales y el diésel en 34.33.

Alberto Pimentel, titular del MEM, explicó que hay un leve aumento. Sin embargo, la tendencia se prevé para los próximos días sea a la baja, debido a un decremento del precio del barril del petróleo.

En las próximas semanas con los nuevos ajustes miraremos un descenso importante, agrego Pimentel.

Amplían cobertura de tarifa social de la electricidad y subsidio al diésel

Gas propano

Con el decreto 33-2022, Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano, el MEM indica que este subsidio está vigente hasta el 31 de agosto.

Los monitoreos en los expendios de este producto continúan para cuidar la economía de los hogares guatemaltecos.

Por dicho subsidio, los precios de referencia para la capital son:

CILINDRO PRECIO
10 libras 49 quetzales
20 libras 98 quetzales
25 libras 122 quetzales
35 libras 171 quetzales

Plan Centinela

Los ministros de Economía, Energía y Minas y el Secretario Ejecutivo de CONRED; Dr. Janio Rosales, Alberto Pimentel y Óscar Cossío, respectivamente, firmaron este martes el Convenio de Cooperación Interinstitucional “Plan Centinela”.

Este tiene como objetivo defender los derechos de los consumidores de combustibles y GLP, así como salvaguardar la vida y los bienes materiales de los guatemaltecos, una de las prioridades del Gobierno de Guatemala liderado por el presidente Alejandro Giammattei.

Según explicaron autoridades de las instituciones mencionadas, derivado de los resultados positivos que se han obtenido a través del Plan Centinela y de la búsqueda continua por mejorar los programas de verificación dirigidos a defender los derechos de los consumidores de combustibles y GLP que se expenden el país en estaciones de servicio, depósitos y plantas de envasado, y expendios de Gas Licuado de Petróleo (GLP), se decidió fortalecer el programa con la incorporación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

*Con información de AGN

Deja un comentario