Entra en vigencia subsidio para consumidores de gas propano

El Congreso de la República publicó en el Diario de Centro América el Decreto 45-2022, que oficializa la Ley de Apoyo Social Temporal (subsidio) a los Consumidores de Gas Propano.

Por su parte, las autoridades resaltaron que esta ley tiene como objetivo beneficiar a la población guatemalteca que consume dicho producto.

En ese sentido, los consumidores recibirán el descuento establecido por dos meses más a partir de este día. Para ello, el apoyo social se otorgará de la siguiente manera:

  • 8 quetzales de descuento aplicable al cilindro de gas de 10 libras
  • 16 quetzales para el de 20 libras
  • 20 quetzales para el de 25 libras
  • 28 quetzales para el de 35 libras

Para su debida implementación, el Ministerio de Energía y Minas, en conjunto con el Ministerio de Economía (Mineco), serán los encargados de velar por el cumplimiento de los derechos de los consumidores.

LEE TAMBIÉN

Amplían cobertura de tarifa social de la electricidad y subsidio al diésel

Iniciativa del Ejecutivo

La Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano es una iniciativa presentada por el Ejecutivo al Congreso de la República el 17 de noviembre de 2021.

A partir de esa fecha, el Gobierno de Guatemala ha fortalecido esfuerzos para garantizar que la economía de los guatemaltecos no se vea afectada ante el incremento del precio de ese producto.

Mecanismos de vigilancia y corrección

Para su verificación, las autoridades informaron que la disminución del monto correspondiente deberá aparecer reflejada en la factura electrónica que emitan los envasadores del gas propano, por medio del régimen de Factura Electrónica en Línea (FEL).

Sobre todo, informaron que para los efectos de lo previsto en la presente ley, no se aceptarán las facturas electrónicas emitidas a favor de consumidor final (CF), por lo que deberá consignarse el número de identificación tributaria (NIT).

Finalmente, destacaron que se cuenta con mecanismos de vigilancia y corrección para la adecuada implementación de este apoyo social temporal.

*Con información de AGN

Deja un comentario