Crean registro de hermandades de Semana Santa

Crean registro de hermandades de Semana Santa

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) habilitó un registro nacional de la Semana Santa para portadores culturales de la celebración, entre ellos hermandades y cofradías.

En ese sentido, la cartera informó que estas acciones forman parte de sus esfuerzos para la promoción de las actividades culturales en el país.

Especialmente, se busca integrar una base de datos de las hermandades, cofradías, instituciones y actores culturales que realizan actos y ceremonias en la Semana Mayor.

ADEMÁS

¿Qué tienen en común Guatemala y los Baguettes franceses?

Sobre todo, este año las autoridades tienen diversas actividades planificadas para promover esta celebración como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Por ello, el registro les permitirá tomar en cuenta a todas las agrupaciones para las actividades previstas para este año.

Sobre el registro

El registro se encuentra disponible en el sitio electrónico Cultura Guate, en el cual se solicitan datos importantes como :

  • contacto
  • tipo de institución
  • nombres de los encargados
  • ubicación del grupo
  • tipo de vinculación de la institución
  • reseña histórica
  • fotografías y videos de las actividades que realizan

Al completar el formulario, toda la información es enviada al registro general para archivar los contactos y establecer una línea de comunicación.

Además, el MCD resaltó que se quiere tener un registro de las actividades que se llevan a cabo en la Semana Santa para promover la diversidad de tradiciones. Sin embargo, se aclaró que con esto no se pretenden regular las actividades, únicamente se busca un registro general de las mismas.

Patrimonio cultural

El 30 de noviembre de 2022 las autoridades dieron a conocer que la Semana Santa en Guatemala fue inscrita ante la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Todo esto, como reconocimiento a esta fiesta religiosa que se desarrolla en los 22 departamentos del país, con presencia durante cinco siglos. Sobre todo, representa actividades de cosmovisión ancestral maya, afrodescendiente y mestiza.

Por esta razón, el ministerio busca darle ese realce a nivel internacional a través de fotografías que atraigan a más personas a esta celebración.

*Con información de AGN

Deja un comentario