Desarrollan plan de seguridad vial por Caravana del Zorro

Coordinación por Caravana del Zorro

Autoridades del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) participaron en una reunión interinstitucional, con el propósito de coordinar el plan de seguridad vial para prevenir y reducir hechos de tránsito, en el marco de la 62 edición de la Caravana del Zorro.

El jefe y subjefe de la entidad, René Mazariegos y Julio Chaicoj, respectivamente, conversaron a con organizadores de la actividad y directores de diferentes policías municipales de tránsito (PMT).

Este plan de prevención y seguridad tiene como objetivo concientizar y sensibilizar a los motoristas, para evitar la muerte de personas en hechos viales, se informó.

El recorrido está previsto para el sábado 4 de febrero. El punto de partida será la Plaza de la Constitución, en la zona 1 capitalina, con destino a la Basílica del Cristo Negro de Esquipulas, en Chiquimula.

Las acciones

Tal como ha ocurrido en anteriores ediciones, se prevé la habilitación de puntos de descanso a lo largo de la ruta. El propósito es que los motoristas que participen en la peregrinación puedan revisar sus equipos y hacer pausas en el trayecto.

A decir de las autoridades, esto permitiría atender situaciones de manera oportuna, especialmente las relacionadas con temas mecánicos. Para el efecto, se contará con el apoyo de PMT y otras instituciones que tendrán presencia en la carretera.

ADEMÁS

La Caravana del Zorro se ha realizado desde 1961 y se ha convertido en una tradición admirada por personas a nivel nacional e internacional. Desde el Ejecutivo se coordinan acciones para que esta se desarrolle sin inconvenientes.

Patrimonio cultural

En 2011, el Gobierno de Guatemala declaró a la Caravana del Zorro como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación. De esta manera, los motoristas se unen a los miles de peregrinos que visitan anualmente al Cristo Negro de Esquipulas.

El evento se había realizado todos los años; sin embargo, debido a la pandemia de COVID-19 fue suspendida en dos ocasiones.

Deja un comentario