Gobierno abrirá escuela de perros para asistencia humanitaria

Gobierno abrirá escuela para perros de asistencia humanitaria

El Ministerio de la Defensa abrirá escuela de perros para asistencia humanitaria la cual se llamará Centro de Adiestramiento de Unidades Humano-Caninas.

A través del Acuerdo Gubernativo Número 73-2023, el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) creó el Centro de Adiestramiento de Unidades Humano-Caninas, bajo la jurisdicción y autoridad de la Primera Brigada de Policía Militar Guardia de Honor.

El objetivo del centro es adiestrar, entrenar y formar unidades humano-caninas especializadas en seguridad interior y exterior, asistencia humanitaria y sanidad agropecuaria.

ADEMÁS

Además, como parte de la estructura del centro se estableció el Consejo Académico Interinstitucional, como un órgano asesor, integrado por los representantes siguientes:

comandante de la Primera Brigada de Policía Militar Guardia de Honor
jefe de la Dirección de Sanidad Vegetal, del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA)
gerente del Servicio de Protección Agropecuaria, del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA)

Las funciones

El consejo tendrá a su cargo la coordinación para la elaboración del reglamento del centro. Asimismo, la elaboración de manuales, procedimientos, planes, protocolos, metodología y pénsum de estudios. También documentos administrativos, técnicos y educativos necesarios para la realización de las actividades de adiestramiento y entrenamiento.

Del mismo modo, deberá ser inscrito como una escuela de entrenamiento para animales conforme la Ley de Protección y Bienestar Animal, Decreto Número 5-2017 del Congreso de la República.

La escuela, además, podrá adiestrar, entrenar y formar unidades humano-caninas del ámbito de su especialidad a requerimiento de otras instituciones del Estado y otros organismos internacionales, de conformidad con la regulación del Mindef.

La unidad

El Ejército de Guatemala, a través de la Unidad Canina Especial asignada a la Guardia de Honor, participa en operaciones militares y ayuda humanitaria.

Su objetivo es la detección de drogas y explosivos; ataque, marcaje y neutralización de individuos; búsqueda de personas en estructuras colapsadas y otras áreas del territorio nacional.

*Con información de AGN

Deja un comentario