Buscan que Tak’alik Ab’aj sea nombrado Patrimonio de la Humanidad

Tak’alik Ab’aj sea nombrado Patrimonio de la Humanidad

Autoridades del Ministerio de Cultura buscan que Tak’alik Ab’aj sea nombrado Patrimonio de la Humanidad con el objetivo de atraer el turismo a el área.

El nombramiento de Tak’alik Ab’aj como Patrimonio de la Humanidad aumentaría el turismo, señaló el Ministerio de Cultura.

Luego de que Guatemala nominara el sitio arqueológico Tak’alik Ab’aj como Patrimonio Mundial de la Humanidad, el ministro de Cultura, Felipe Aguilar, destacó los beneficios que este título traería al país.

“Esto nos ayuda porque nos pone en un sitio privilegiado en las listas más importantes de valor patrimonial del mundo”, resaltó en una entrevista radial.

El funcionario aseguró que el nivel del Tak’alik Ab’aj sería igual al que tienen la ciudad de Petra y las pirámides de Giza.

“Nos va a colocar en el ranking de patrimonios culturales del mundo”, agregó.

En ese sentido, también afirmó que esto significaría mayor atractivo turístico para el sitio y un aumento en la cantidad de visitantes.

“Esperamos que traiga una cantidad mayor de visitantes para construir un ideario del mundo sobre lo que es la cultura maya”, afirmó.

Valoración de guatemaltecos

Por otro lado, el funcionario lamentó que actualmente los guatemaltecos no valoren los sitios arqueológicos y culturales que existen.

“Tenemos la costumbre de que los guatemaltecos empezamos a valorar las cosas cuando alguien más las valora”, señaló.

Por lo que indicó que con la declaración del sitio como Patrimonio Mundial de la Humanidad espera que los guatemaltecos empiecen a valorar lo nacional.

Construcción de museo

Aguilar también recordó que como parte del fortalecimiento a Tak’alik Ab’aj se construirá el Museo Caracol del Tiempo.

En ese sentido, mencionó que la infraestructura servirá para exhibir algunas obras que se encuentran en el sitio.

Además, representa una oportunidad para exponer a los visitantes sobre la cultura maya, su historia y su importancia para el mundo.

“Va a ser un museo de calidad internacional, con las dimensiones necesarias para el patrimonio que ahí se encuentra”, aseveró.

*Con información de AGN

Deja un comentario