Economía de Guatemala crecería entre 2.5 y 4.5 por ciento en 2021

Guatemala tendría un crecimiento económico de entre 2.5 y 4.5 por ciento en 2021

El presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos, anunció que las expectativas para la economía de Guatemala son que crecería entre 2.5 y 4.5 por ciento para 2021.

Según la Junta Monetaria, se prevé que las exportaciones y las remesas aumenten 9 y 10 por ciento, en promedio, respectivamente.

Después de una contracción sin precedentes en la historia moderna, este año se están evidenciando elementos positivos y una consolidación en el crecimiento económico mundial.

“Luego de la caída de -1.5 por ciento el año pasado, se plantea un valor central de crecimiento de 3.5 por ciento. Esto nos llevaría a un incremento cercano al que se tuvo en 2019”, dijo el también titular de la Junta Monetaria.

Remesas y exportaciones

Durante una teleconferencia de prensa, el funcionario informó que en el panorama económico nacional se prevé también un aumento significativo en las remesas y las exportaciones.

En el primero de estos rubros ha habido “un comportamiento extraordinario”, dijo Recinos, e hizo ver que al 11 febrero se reportó un alza del 15.7 por ciento.

Además, resaltó que, según las estimaciones de cuerpos técnicos, el incremento en esa materia se podría ubicar en entre 8.5 y 11.5 por ciento, con valor central del 10 por ciento. Esto significaría ingresos por casi 12 mil millones dólares (92 mil 760 millones de quetzales).

En cuanto a las exportaciones, el alza sería de entre 7.5 y 10.5 por ciento, con un valor central de 9.

Recinos recordó que este rubro cerró el año pasado con un crecimiento de 3.5 por ciento, contrario a lo que se esperaba por los efectos de la pandemia de coronavirus (COVID-19).

Otro aspecto destacado por la Junta Monetaria es que al último mes el índice de confianza en el país se situó por encima del 50 por ciento.

Esto indicaría que los agentes económicos privados tienen expectativas de que la economía y el clima de negocios mejoren.

Tasa líder

Asimismo, se informó que de forma unánime se resolvió mantener la tasa de interés líder en 1.75 por ciento.

Este el porcentaje al cual el Banguat presta dinero a las entidades bancarias nacionales y sirve para ajustar los cambios de los precios generalizados, analizados por medio de indicadores como los que miden la inflación.

*Con información de AGN

Deja un comentario