Inguat pide practicar un turismo responsable en Semana Santa

Inguat pide practicar un turismo responsable en Semana Santa

El Inguat promueve su campaña Guaterapia, mediante la cual invita al turismo responsable en diferentes destinos durante la Semana Santa.

Destinos de aventura, arqueología e historia, así como reservas naturales, cascadas, calles e iglesias coloniales, son algunos de los atractivos que ofrece Guatemala para el asueto de Semana Santa.

Estos sitios, que están abiertos bajo los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud, son ideales para aprovechar el descanso. Así lo manifestó el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Mynor Cordón.

El funcionario recordó que recientemente se lanzó la campaña Guaterapia, con la cual se pretende atraer a 2,3 millones turistas nacionales durante esta época.

La intención es contribuir a la reactivación de la economía, desde el ámbito turístico, pero con total apego a las disposiciones para prevenir el coronavirus (COVID-19), resaltó.

De esta cuenta, invitó a la población a elegir entre los múltiples atractivos del país para esparcirse durante este verano.

Asimismo, destacó la importancia de cumplir con el uso correcto de mascarilla, aplicación de alcohol en gel, respeto del distanciamiento físico y del aforo en cada sitio, para asegurar una experiencia agradable.

#Guaterapia: turismo interno responsable este verano 2021

Mantienen vigilancia

Cordón hizo ver que este aspecto es trascendental para evitar nuevos brotes de la enfermedad y agregó que desde el Inguat se mantienen acciones para el resguardo de los turistas.

Entre estas destacó la certificación del sello de bioseguridad y el sello internacional Save Travels, los cuales se otorgan a municipalidades y empresas del sector turístico que cumplen con las guías de buenas prácticas para prevenir el coronavirus (COVID-19).

Mediante esta distinción, se aumenta la lista de servicios y lugares que se consideran seguros para los visitantes, pues mantienen los debidos protocolos.

En ese marco, recordó que el fin de semana se sumaron a la iniciativa ocho comunas y siete empresas ubicadas en Petén.

“Promover turismo responsable es importante. Solo a través de las buenas prácticas y el seguimiento de protocolos establecidos, podemos, como sociedad, reactivar las actividades comerciales y turísticas de forma segura”, expresó.

También indicó que durante la Semana Mayor se fortalecerá la comunicación con hoteles asentados en las playas, para verificar el cumplimiento de los aforos.

Además, recordó que ya se trabaja en el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese), mediante el cual diversas entidades unirán esfuerzos para el resguardo de los veraneantes.

Turismo con responsabilidad en Semana Santa
Por su parte, la ministra de Salud, Amelia Flores, reiteró el llamado a mantener las medidas de bioseguridad establecidas para hacer frente a la pandemia.

“Si todos nos responsabilizamos y cumplimos con las medidas de bioseguridad, tendremos buenos resultados”, señaló.

Asimismo, alertó acerca de que el incumplimiento podría repercutir en un incremento de contagios, lo cual se evidenciaría una o dos semanas después del descanso

La funcionaria añadió que se trata de una responsabilidad compartida, entre autoridades locales, población y empresas del sector turístico. Esto, en alusión al próximo asueto.

*Con información de AGN

Deja un comentario