Marcha guatemalteca logra cuatro clasificaciones olímpicas en Dudince, Eslovaquia

Marcha guatemalteca logra cuatro clasificaciones olímpicas en Dudince, Eslovaquia

La marcha guatemalteca logró este sábado cuatro clasificaciones olímpicas por el desempeño de sus representantes en el Gran Premio de Dudince 2021, que se celebró en Eslovaquia.

Uriel Barrondo, Luis Ángel Sánchez, José Ortiz y Mayra Herrera clasifican a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Guatemala fue el gran protagonista del evento europeo de marcha al obtener cuatro clasificaciones a los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2020. Además de ocupar podio en el evento más desgastante como lo son los 50 kilómetros de marcha masculina.

El evento de Dudince de marcha dejó la clasificación a los olímpicos los cuatro guatemaltecos Uriel Barrondo, Luis Ángel Sánchez, José Ortiz y Mayra Herrera, y con ello se incrementa a 16 los deportistas clasificados a Tokio, Japón.

Uriel Barrondo gana 50 kilómetros de marcha

En el evento de los 50 kilómetros de marcha, Uriel Barrondo fue primer lugar con tiempo de 3 horas, 47 minutos y un segundo, en tanto, su compatriota Luis Ángel Sánchez fue tercero con 3 horas, 48 minutos y 56 segundos. Ambos clasificaron a los Juegos Olímpicos.

José Ortiz clasifica en 20 kilómetros de marcha

En la competencia de los 20 kilómetros marcha del Gran Premio de Dudince 2021, José Ortiz logró su clasificación tras quedar en el cuarto lugar y alcanzar la marca mínima. Ortiz cronometró 1 hora, 20 minutos y 43 segundos.

Mayra Herrera logra clasificación olímpica

Por último, y para cerrar con broche de oro la actuación guatemalteca en Eslovaquia, Mayra Herrera logró su boleto a las justas de verano tras quedar en cuarto lugar en los 20 kilómetros marcha. Ella tuvo un tiempo de 1 hora, 30 minutos y 27 segundos.

Los grandes artífices de estas clasificaciones son los entrenadores nacionales Mynor Ortiz y Julio César Urías.

Guatemaltecos clasificados a olímpicos

Hasta el sábado 20 de marzo de 2021, Guatemala tiene 16 atletas clasificados (15 plazas), y con posibilidades de incrementar ese número debido a que el marchista Erick Barrondo aún sigue intentando obtener ese boleto, al igual que el gimnasta Jorge Vega.

  • José Barrondo, Mirna Ortiz, Uriel Barrondo, Luis Ángel Sánchez, José Ortiz y Mayra Herrera (marcha)
  • Adriana Ruano, Waleska Soto y Juan Ramón Schaeffer (tiro con armas de caza)
  • Juan Ignacio e Isabella Maegli (navegación a vela)
  • Yulissa López y Jenniffer Zúñiga (remo)
  • Charles Fernández (pentatlón moderno)
  • Luis Carlos Martínez (natación)
  • Ciclismo de ruta, pendiente de la definición de un ciclista

Familia de marchistas guatemaltecos en Japón

La marcha es la disciplina deportiva que llevará la mayor cantidad de atletas a Tokio, Japón, de momento seis atletas: José Barrondo, Mirna Ortiz, Uriel Barrondo, Luis Ángel Sánchez, José Ortiz y Mayra Herrera.

A este grupo se le podría unir Erick Barrondo y, por ende, se tendría la participación de los hermanos Erick y Uriel. Además de su primo José. A estos tres atletas, se le suma Mirna Ortiz, esposa de Erick Barrondo.

Otra de las parejas de hermanos que estarán presentes en Tokio es la de los Maegli, Juan Ignacio e Isabella, quienes clasificaron en la navegación a Vela.

*Con información de AGN

Un comentario

Deja un comentario