Promueven movilidad eléctrica para incrementar demanda de energía de Guatemala

Movilidad eléctrica para incrementar demanda de energía de Guatemala

Autoridades del Ministerio de Energía y Minas de Guatemala promueven la movilidad eléctrica para incrementar el consumo de energía eléctrica de Guatemala.

La iniciativa también busca resguardar el medio ambiente con la mitigación de gases de efecto invernadero.

Con la finalidad de fomentar el incremento de la demanda de energía eléctrica nacional e impulsar la eficiencia y transición energética en el país, autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM) presentaron una exhibición de vehículos eléctricos.

La actividad desarrollada este martes en las instalaciones de la Dirección General de Energía, zona 12 capitalina, forma parte de las acciones emprendidas previo a lanzar el Plan Nacional de Electromovilidad.

La presencia de vehículos eléctricos en el país se produce a partir del año 2005, cuando se registró el ingreso de los primeros dos automóviles de este tipo, y la cifra incrementó a más de 250 para el 2020.

Propuesta de movilidad eléctrica para Guatemala

Alberto Pimentel, titular del MEM, destacó que poner en funcionamiento más vehículos eléctricos en el país fomenta el incremento de la demanda de potencia y energía.

“La movilidad eléctrica es una propuesta novedosa y representa una oportunidad para diversificar el consumo del parque vehicular por medio de una opción que utiliza recursos energéticos provenientes del país para abastecer la demanda”, aseguró Pimentel.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Además, el funcionario agregó que esta opción contribuye a la mitigación de gases de efecto invernadero, así como de la contaminación sonora y del aire, aspectos primordiales para el tema ambiental en el mundo.

Este esfuerzo se alcanzó en coordinación con los ministerios de Ambiente y Recursos Naturales, Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, y Finanzas Públicas, así como la Superintendencia de Administración Tributaria.

Además, se contó con el apoyo de la iniciativa privada y entidades organizadas en la Asociación de Movilidad Eléctrica de Guatemala.

Impulsan Plan de Movilidad Eléctrica

Recientemente, Alberto Pimentel, titular del MEM, junto con representantes de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) encabezaron una reunión técnica con instituciones nacionales, con el objetivo de viabilizar un grupo de trabajo destinado a poner en marcha el plan de movilidad eléctrica en el país.

La mesa de trabajo tuvo como objetivo sentar las bases para desarrollar una transición tecnológica hacia la electromovilidad, que contribuya a seguridad energética, desarrollo industrial, progreso social y sostenibilidad ambiental y económica.

Las autoridades explicaron las iniciativas que el grupo trabajará, las cuales consisten en impulsar un Plan Nacional de Movilidad Eléctrica y una propuesta de ley de incentivos fiscales para propiciar el uso de esta tecnología.

Destacan que entre los beneficios ambientales están la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, los cuales pueden bajar prácticamente a cero por cada vehículo eléctrico que se utiliza.

Además se impulsará la descarbonización del parque vehicular y se fomentará el uso de tecnologías alternativas y limpias en comparación con la dependencia de los hidrocarburos.

Por último, se prevé evitar la contaminación auditiva y del aire causada por la densidad de material particulado en zonas urbanas y periurbanas, así como renovar las flotas vehiculares colectivas por medio de acciones estratégicas.

*Con información de AGN

2 comentarios

Deja un comentario