Conred: avanza flujo de lava del volcán de Pacaya

VOLCÁN DE PACAYA MANTIENE FLUJO DE LAVA

El flujo de lava que ha expulsado el volcán de Pacaya avanza en la región sur. Ante eso, el personal de la la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) usa drones para identificar las áreas.

El Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, continúa con la vigilancia constante a las condiciones en el volcán de Pacaya, coloso que por más de 50 días mantiene cambios en su patrón eruptivo y que dentro de sus efectos se mantiene el desplazamiento de un flujo de lava en las cercanías a comunidades aledañas del coloso.

Según el boletín vulcanológico diario emitido la mañana del viernes 9 de abril por el ente científico del Sistema CONRED, el volcán de Pacaya presenta desgasificación débil y moderada en el cráter Mackenney y ceniza que se eleva a 2 mil 700 metros sobre el nivel del mar.

Dicha ceniza se dirige al norte y noreste, aproximadamente a 1.5 kilómetros de distancia, agregó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- (ente científico del país) en su reporte.

Con respecto al flujo de lava, la CONRED a través de la Unidad de Prevención de Volcanes -UPV- mantiene atención al mismo, el cual continúa su avance al oeste con una longitud de 3 mil 700 metros aproximadamente.

Vigilan con drones flujos de lava del Pacaya

Este sábado el equipo de respuesta inmediata de la Conred viajó al sur de la capital con drones.

El objetivo es “elaborar un mapeo del área donde se encuentra la grieta e identificar la ruta que podría mantener el flujo de lava”.

Mismo al cual se ha mantenido vigilancia por parte de las autoridades, mientras se hace un llamado a la población que peso a conocer el riesgo que esto representa continúan acercándose al sector para poder ver el flujo mientras arriesgan su propia vida.

Pronostican lluvias sobre Guatemala durante el fin de semana

Ante la ceniza que se dispersa a las direcciones mencionadas, la CONRED les recomienda a las personas que habitan en comunidades aledañas al coloso cubrir los depósitos de agua, utilizar mascarilla y atender las instrucciones de las autoridades en su localidad.

Posterior a la caída del material, es importante limpiar el techo y las reposaderas para evitar que la arena volcánica genere daños.

Cabe mencionar que no se descarta la ocurrencia de nuevos flujos de lava en otros flancos. La actividad volcánica se considera en niveles altos, indicó el ente científico del Sistema CONRED.

Recuerde comunicarse al 119 si se presenta una situación de emergencia.

*Con información de AGN

Un comentario

Deja un comentario