SAT investiga 30 casos de empresas con activos productivos sin facturación

La SAT informó que investiga 30 casos de empresas con activos productivos sin facturación.

La entidad destaca que continuará la labor de fiscalización de compañías que no estén pagando impuestos.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentó los resultados de auditorías en los cuales informó que están en desarrollo investigaciones de 30 casos de empresas con activos productivos sin facturación.

Entre los análisis hay compañías ligadas al transporte y la construcción, según lo indicado por Marco Livio Díaz, titular de la SAT.

Análisis

El funcionario explicó que estos casos corresponden a 2019 y 2020. Ante ello, la entidad tributaria procedió al análisis de 417 nits de importaciones que tienen este comportamiento.

Posteriormente, se verificaron los ingresos y gastos reportados en declaraciones del IVA, en retenciones, así como en reportes de otros sistemas. Díaz comentó que se descubrió que estos informes están a cero.

Estados Unidos sanciona a funcionarios guatemaltecos por corrupción

Además, se estableció que los contribuyentes se preocupan en presentar formalmente sus declaraciones a cero para evitar que el sistema registre omisos.

Agregó: Es un comportamiento inaceptable. Tenemos muchos (contribuyentes) con maquinaria pesada que sabemos que las están usando pero que no están declarando.

Caso de SAT que investiga empresas

El funcionario agregó que uno de los casos es de un contribuyente que tiene registrados 27 vehículos, entre cabezales, plataformas y furgones, “todo para ser un transporte de carga pesada”.

Tiene 27 vehículos donde el total pagado por todos fue de 6 mil 812 quetzales. Esta persona ha pagado 28 quetzales de impuestos por cada vehículo que circula en el país, lo que cuesta un viaje de peaje (autopista Palín- Escuintla), comentó Díaz.

Estos primeros 30 contribuyentes que estamos fiscalizando tienen maquinaria en el interior del país pero que no están declarando y las maquinarias sí están funcionando, indicó.

Fiscalización de empresas por parte de SAT

Asimismo, Marco Livio Díaz, jefe de la SAT, agregó que en total hay 82 casos seleccionados que son de interés tributario, de los cuales 30 no están afiliados y 52 afiliados al IVA, pero sin ingresos.

Ante esta circunstancia, hizo un llamado a los contribuyentes a rectificar sus declaraciones; de lo contrario, se procederá con acciones legales.

Vamos a dirigir la fiscalización a aquellas compañías que no están pagando impuestos y que durante años han estado presentándose sin movimiento, añadió.

*Con información de AGN

Deja un comentario