Se forma la tormenta tropical Ana en el Océano Atlántico

Se forma la tormenta Ana en el Atlántico

El Insivumeh informó que se formó la tormenta tropical Ana en el Océano Atlántico, el primer ciclón de la temporada en la región.

El Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, mantiene las acciones enmarcadas en el Protocolo Específico por Temporada de Lluvias en la República de Guatemala -2021-, como la vigilancia a las formaciones ciclónicas, por lo que se informa sobre la formación de la Tormenta Tropical Ana, en las costas del Atlántico, siendo el primer ciclón de la temporada en esta región.

Según información compartida por el Centro Nacional de Huracanes –CNH- de los Estados Unidos, Ana se encuentra en movimiento hacía el Noreste de las islas de Bermudas, alejándose de la región y siendo las 13 horas de este sábado 22 de mayo, presentaba vientos sostenidos que alcanzan los 72 kilómetros por hora, por lo que se espera que continúe con su evolución.

Monitoreo de sistema de baja presión

Adicional a ello el ente científico del país, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, indica que según el monitoreo que se tenía sobre un Sistema de Baja Presión en el Golfo de México, el mismo ha disipado sus fuerzas al ingresar a las costas de Texas y no se espera que vuelva a intensificarse.

El ente científico agrega que ambos fenómenos no representan peligro para Guatemala y que las lluvias de las últimas horas, como las que podrían presentarse durante este fin de semana son propias de la temporada de lluvias y que se tratan de fenómenos locales derivados de las condiciones en el territorio guatemalteco.

Por su parte la Secretaría Ejecutiva de CONRED, replica la información compartida por el INSIVUMEH, con las autoridades del país, adicional se mantiene en atención a los incidentes registrados por las lluvias a través de sus delegados departamentales y personal, así como la coordinación con el Sistema escalonado de coordinadoras.

A la población hacemos un llamado a guardar la calma, a verificar la fuente de la información que comparten para evitar propagar rumores. Así como conocer su Plan Local de Respuesta y las rutas de evacuación previamente establecidas en su comunidad. Ante las lluvias recuerde resguardarse de manera adecuada para evitar contraer enfermedades bronco-respiratorias.

Deja un comentario