Lluvias se incrementarán en Guatemala a partir de mañana 15 de agosto

Conred informa que las lluvias se incrementarán en Guatemala a partir de mañana 15 de agosto por ingreso de humedad por ambos litorales.

Las posibilidades de un aumento significativo en las lluvias a partir de mañana sobre Guatemala persistirán para la próxima semana, especialmente en regiones del sur al centro del país, informó en el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Los expertos del ente científico, indicaron que las lluvias pronosticadas para este fin de semana, se asocian a la entrada de humedad de ambos litorales, condiciones locales y al paso de ondas del este e inestabilidad en el océano Pacífico.

Indican que la Depresión Tropical Fred se ha disipado sobre Cuba pero se pronostica un fortalecimiento para el domingo 15 de agosto.

Debido a su ubicación y desplazamiento, no representa peligro para Guatemala.

Añaden que la depresión Tropical 7 se fortaleció a Tormenta Tropical Grace.

Suelos de Guatemala saturados por lluvias

Recomendaron a la población tomar en cuenta que debido a las precipitaciones pluviales, los suelos principalmente del Sur al centro del país, pueden saturarse y provocar crecidas repentinas de ríos, deslizamientos de tierra, deslaves, daños en la red vial del país y lahares en cadena volcánica.

Atención por la temporada de lluvias

Un total de 12 mil 250 personas han sido atendidas durante la temporada de lluvias por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La institución emitió este día un informe general de la temporada de lluvias 2021, el cual menciona que el fenómeno ha afectado a 765 mil 284 personas.

De igual forma, se contabilizaron 326 personas en riesgo, 2 mil 337 damnificadas y 6 mil 851 evacuadas. Asimismo, las lluvias han dejado 4 personas heridas y 10 fallecidas.

*Con información de AGN y Diario de Centroamérica

Deja un comentario