Guatemalteco sentenciado en EE.UU. a 11 años de prisión por narcotráfico

El guatemalteco José Luis DeLeon-Baltazar, quien fue extraditado a Ohio, EE.UU. fue sentenciado a 140 meses (11 años aproximadamente) de prisión por narcotráfico.

Según el Departamento de Justicia De León Baltazar conspiró para traficar cocaína entre Colombia y Estados Unidos.

El guatemalteco fue sentenciado por narcotráfico en un tribunal federal de Ohio por distribuir al menos cinco kilogramos o más de cocaína en alta mar.

En marzo de 2020, José Luis DeLeon-Baltazar, de 40 años, fue sentenciado a 140 meses de prisión. Fue extraditado a Columbus desde Bogotá, Colombia.

DeLeon-Baltazar es el segundo acusado extraditado a Estados Unidos en este caso.

DeLeon-Baltazar conspiró con otros para enviar cientos de kilogramos de cocaína desde Colombia, por mar y tierra, a través de Centroamérica y México a los Estados Unidos.

DeLeon-Baltazar, también conocido como “Enano”, fue acusado en septiembre de 2018.

Violento narcotraficante guatemalteco recibe cadena perpetua en Texas

Evidencias contra el guatemalteco por narcotráfico

Según documentos judiciales, como parte de la conspiración, las personas utilizarían coordinadores de “carga” para ayudar con la logística de los envíos de cocaína, localizar conductores y operadores de botes para vehículos y embarcaciones cargados de narcóticos, y asegurar inversiones compartidas de múltiples co-conspiradores en cocaína específica. envios. Los conspiradores reclutaron presuntamente a pescadores y otros trabajadores marítimos comerciales para transportar cocaína y buques de reabastecimiento de combustible.

Los conspiradores pagaron un “impuesto” o “tasa” para enviar cocaína a través de áreas controladas por una organización o cartel de narcotráfico diferente.

Los miembros de la conspiración compartieron información sobre las actividades y ubicaciones del personal policial y militar asignado para interceptar los envíos de narcóticos.

Los co-conspiradores también albergaron a personas que estaban en riesgo de extradición a otros países.

Los co-conspiradores de bajo nivel se harían responsables de una carga completa de cocaína incautada para liberar a miembros de alto nivel.

DeLeon-Baltazar recibió cantidades de varios kilogramos de cocaína transportadas en lanchas rápidas desde Colombia a Guatemala.

Una vez que la cocaína llegó a Guatemala, DeLeon-Baltazar escondió la cocaína en edificios en Tecun Uman, Guatemala hasta que la cocaína fue transportada a través de la frontera norte de Guatemala hacia México.

El 19 de mayo de 2016, la Guardia Costera de los Estados Unidos interceptó un bote rápido que contenía 880 kilogramos de cocaína aproximadamente a 400 millas al sur de la frontera entre Guatemala y México.

Ese envío debía ser recibido por DeLeon-Baltazar en Guatemala, donde lo almacenaría hasta que fuera transportado a México.

Otros cargamentos de cocaína incautados en este caso hasta el momento incluyen:

  • 720 kilogramos de cocaína incautados por la Guardia Costera de los Estados Unidos al noroeste de las Islas Galápagos el 18 de agosto de 2017; y
  • 34 kilogramos de cocaína incautados por la Policía Nacional Civil de Guatemala en San Marcos, Guatemala, el 26 de noviembre de 2017 o alrededor de esa fecha.

Cuatro acusados fueron trasladados a Ohio para ser procesados ​​en septiembre de 2017, luego de la incautación de 720 kilogramos cerca de las Islas Galápagos.

Solo esa incautación incluyó más de 1,584 libras de cocaína, lo que equivale a un valor aproximado en la calle de $ 25 millones.

En total, seis acusados ​​han sido condenados en el Distrito Sur de Ohio.

 

Deja un comentario