Presidente confirmó que Jonathan Menkos vuelve a ser ministro de Finanzas Públicas
El presidente confirma el regreso de Jonathan Menkos como ministro de Finanzas Públicas.
Durante la conferencia de prensa La Ronda, en el Palacio Nacional de la Cultura, el presidente Bernardo Arévalo confirmó que Jonathan Menkos regresó a ocupar el cargo de ministro de Finanzas Públicas.
Ya el ministro Menkos está en funciones, tomó posesión de su cargo esta mañana, ya es ministro de Finanzas Públicas.
Asimismo, en redes sociales compartieron que Menkos regresa a la institución a dar continuidad al cumplimiento de la política fiscal y financiera del corto, mediano y largo plazo, una estrategia implementada en función de la política económica y social del Gobierno de Guatemala.
Lo+leído
Perfil de Jonathan Menkos
El nuevamente ministro de Finanzas ha laborado en el Banco de Guatemala y ha cursado el Programa de Estudios Superiores, así como ocupado la dirección del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales durante una década.
Menkos también fue presidente del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria y el Consejo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
A la experiencia de Menkos se incluyó que fue miembro de la Junta Monetaria y gobernador ante diversas instituciones financieras internacionales.
Nueva directora y subdirectora de la Diaco
El Ministerio de Economía anunció este jueves el nombramiento de María Mercedes Mora Argueta como directora de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) y de Wendy Yesenia Gómez Silva de Fallas como subdirectora de la institución.
Por medio de un comunicado oficial, la Diaco indicó:
El Ministerio de Economía da la bienvenida a María Mercedes Mora Argueta, quien asume como directora de la Diaco, con el fin de velar por el derecho de los consumidores y usuarios guatemaltecos.
Mora Argueta se desempeñaba como subdirectora de la Diaco desde noviembre del 2025 y cuenta con más de 20 años de experiencia en la administración pública.
Nueva subdirectora
En tanto, la cartera de Economía nombró a de Wendy Yesenia Gómez Silva de Fallas como subdirectora de Diaco.
Ella es abogada y notaria, ha trabajado como asesora jurídica de la Diaco. Cuenta con experiencia en derecho administrativo, asesoría jurídica y gestión pública. Además, cursa una maestría en Derecho Mercantil y Competitividad.
Ha desempeñado cargos en distintas instituciones del Estado, entre ellas directora de Asuntos jurídicos del Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco y como asesora jurídica de Diaco.
Con ambos nombramientos, la Diaco continúa comprometida con una atención al consumidor cercana, eficiente y accesible que brinde vigilancia oportuna y trabaje con el respeto a los derechos de los consumidores.
Descubre más desde RRPPGuatemala
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.



