Frente frío provocará nublados parciales y lluvias a partir del jueves 18 de febrero

Frente frío provocará nublados parciales y lluvias a partir del jueves 18 de febrero

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) advirtió sobre el acercamiento de un frente frío de características moderadas a fuertes, el cual provocará nublados y lluvias a partir del jueves 18 de febrero.

En el boletín informativo del martes 16 de febrero del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, indica que el frente frío provocará nublados parciales a totales y lluvias sobre regiones del Norte al Centro del país.

Se prevé que a partir del viernes 19 de febrero se incrementará la velocidad del viento norte de 40 a 60 kilómetros por hora, agregó el INSIVUMEH.

Debido a la influencia del frente frío y el aumento de la velocidad del viento, la Conred recomendó que se asegure los techos de lamina y considere las precauciones ante el colapso de vallas publicitarias o ramas de árboles.

Se pronostica niebla en la mañana, ambiente cálido y brumoso durante el día y frío para la noche y madrugada en el territorio nacional, especialmente en los altiplanos Central y Occidental, agregó la CONRED.

Recomendaciones por frente frío

Debido a las condiciones climáticas que se pronostican para los próximos días, la CONRED les recomienda a los guatemaltecos lo siguiente:

  • Abrigarse adecuadamente y resguardarse a temprana hora en sus hogares.
  • Tener a la mano los medicamentos necesarios (personas que padecen de enfermedades bronco-respiratorias).
  • Informarse de las condiciones meteorológicas que emita la Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el INSIVUMEH.
  • Atender las indicaciones de las autoridades.

La CONRED recomienda a la población guatemalteca atender las indicaciones de las autoridades en su localidad y mantenerse informados a través de reportes emitidos por la Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el INSIVUMEH.

En caso se presente una situación de Riesgo, Emergencia o Desastre –RED-, comuníquese al 119 de la CONRED. De esta manera el Sistema realizará las acciones necesarias para atender a las personas afectadas o damnificadas por las condiciones que se presenten.

Deja un comentario