Covax confirma a Guatemala enviará primer lote de vacunas COVID-19

Covax confirma a Guatemala enviará primer lote de vacunas COVID-19

El Mecanismo Covax confirmó que enviará a Guatemala el primer lote de vacunas COVID-19 en la primera quincena de febrero.

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, informó que este sábado su Gobierno recibió confirmación de la oficina del mecanismo Covax del envío a Guatemala en las próximas semanas de no menos de 800 mil dosis de vacunas contra la Covid-19.

«Se trata del primer lote de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca / SKBio que recibirá el país entre mediados y finales de febrero próximo», dice el comunicado del Ejecutivo.

El segundo lote de las vacunas está programado para el segundo cuatrimestre del año (mayo-agosto), de acuerdo con la disponibilidad de entrega de las empresas fabricantes.

Sin embargo, en la notificación enviada a Guatemala se aclara que la distribución podría ajustarse “a la luz de circunstancias que son difíciles de anticipar y variables que evolucionan de manera constante” a nivel mundial, cita el texto.

Salud presentará plan nacional de vacunación

Asimismo, en los próximos días, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) presentará públicamente el plan nacional de vacunación, destacó el mandatario.

«Se tiene contemplado que los trabajadores de salud asistencial que atienden a pacientes que padecen el virus serán los primeros en recibir la vacunas», añade el comunicado.

En las fases subsiguientes semanas a otros grupos que se priorizarán de acuerdo al nivel de exposición y vulnerabilidad», concluye el documento.

El COVID-19 en Guatemala

Durante las 24 horas recientes en Guatemala se registraron 781 nuevos casos de coronavirus (COVID-19), después de procesar 8 mil 337 pruebas.

Así se detalla en el más reciente reporte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

El Tablero Situación de COVID-19 indica también que a la presente fecha se han recuperado 143 mil 871 personas que contrajeron el virus, tras recibir el tratamiento correspondiente.

De acuerdo con la plataforma, los datos corresponden al 29 de enero de 00:00 a 23:59 horas, lapso en el cual también se registraron 36 muertes a causa de la enfermedad.

Actualmente Guatemala alcanza los 159 mil 118 casos desde el 13 de marzo de 2020, cuando se reportó la primera persona contagiada.

Sin embargo, de estos, 9 mil 629 casos permanecen activos y 5 mil 618 pacientes han fallecido.

*Con información de AGN y el DCA.

2 comentarios

Deja un comentario