Guatemala recibirá la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer en la primera semana de abril

El gobierno informó que Guatemala recibirá la vacuna contra el COVID-19 de la marca Pfizer en la primera semana de abril.

La ministra de Salud informó sobre las acciones implementadas para la adquisición de inmunizadores contra el COVID-19.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que un lote de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) desarrollada por Pfizer y BioNTech ingresará a Guatemala en abril próximo.

“Tenemos compromisos importantes con diversas empresas que fabrican vacunas. Una de ellas es Pfizer, con la cual tenemos ya el compromiso de tener el inmunizador la primera semana de abril”, dijo la titular de la cartera, Amelia Flores.

Tales declaraciones las brindó luego de una citación con diputados al Congreso de la República, con quienes abordó diversos temas con relación a la atención de la pandemia.

Mecanismo COVAX

En cuanto a las dosis que se adquirirán por medio del mecanismo COVAX, la funcionaria indicó que hay un retraso en la entrega. Esto dificultaría que llegaran en la última semana de febrero, como se había anunciado.

“Como sabrán, a nivel internacional la vacuna de AstraZeneca está teniendo problemas en las entregas, pero tenemos otros enlaces”, expresó.

Añadió que también hay una negociación con la casa fabricante de la vacuna Sputnik V, de origen ruso. Según dijo, ya se firmaron los procesos de adquisición.

“Ellos ya tienen el registro de emergencia para ingresar al país. Solo estamos a la espera de la fecha; creemos que será en unas cuantas semanas”, señaló la ministra.

Plan de trabajo para aumentar el comercio de Guatemala durante 2021

Esfuerzo por adquirir la vacuna COVID-19

La cartera de Salud solicitó la compra de por lo menos 7 millones de inmunizadores a las empresas fabricantes. Esto tiene como finalidad abarcar la mayor cantidad de guatemaltecos.

A decir de Flores, Pfizer entregará su vacuna durante el año, un aspecto que calificó de importante, pues se trata de un inmunizador de alta calidad.

“Nos servirá para los diferentes grupos que estamos priorizando”, expresó la entrevistada.

Según el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, en el país se priorizará la inmunización del cuerpo médico y personal de los centros asistenciales que están en primera línea. Esto incluye a trabajadores del seguro social y sector privado.

*Con información de AGN

Deja un comentario